De Veracruz al mundo
Denuncian sabotaje en descarrilamiento en Acultzingo –capital mundial del robo de trenes- la madrugada del jueves .
En ese tenor, el dirigente de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello, informó que el descarrilamiento que ocurrió la madrugada del pasado jueves en ese municipio se debió a un sabotaje.
Viernes 03 de Abril de 2020
Por:
.- El municipio de Acultzingo, en los límites con el estado de Puebla, sigue siendo un foco rojo en materia de asaltos a trenes ante la nula vigilancia policiaca, por lo que a ese lugar ya se le conoce como la “capital mundial del robo de trenes”.



En ese tenor, el dirigente de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello, informó que el descarrilamiento que ocurrió la madrugada del pasado jueves en ese municipio se debió a un sabotaje.



Explicó que se descartó que fuera un accidente pues al revisarse los rieles se encontró que uno de ellos había sido cortado con un soplete, motivo que causó que al momento de pasar la máquina algunos de los vagones se salieran de la vía.




Merino Bello dijo que se desconoce si la finalidad era la de perpetrar el robo de contenedores, lo cual no se podía hacer en este caso porque iban vacíos, pues explicó que la maquinaria iba de Tehuacán al Puerto de Veracruz, y afortunadamente el percance no dejó trabajadores lesionados, aunque los daños fueron para la empresa por la pérdida económica que el accidente generó.




Por lo pronto, el dirigente sindical agregó que la reparación de los rieles y la reanudación de corridas se llevaría alrededor de 24 horas, y señaló que corresponde a la empresa Ferrosur interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes por esta situación.




Con relación al sindicato, refirió que en su momento platicará con la empresa para ver si se toman algunas medidas que permitan prever ese tipo de problemas. Cabe recordar que el percance ocurrió alrededor de la una de la mañana en la zona conocida como La Pera, en Vaquería, Acultzingo.




En este contexto, el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), Héctor Manuel Riveros Hernández, reconoció ayer que los intentos de robo o saqueo a trenes graneleros han aumentado en estos días debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus, principalmente en la región de Acultzingo.





El comisionado se refirió al hecho registrado la madrugada de este jueves relativo al descarrilamiento de cinco tolvas en el tramo Orizaba–Tehuacán, en Acultzingo, y reiteró que las zonas más conflictivas en la entidad, en lo que se refiere a robo de trenes, se encuentran en este municipio y Tierra Blanca, donde incluso se han registrado enfrentamientos contra delincuentes.





Sin precisar números, insistió en que actualmente hay mucho intento de robo a los trenes graneleros con esta contingencia, pues se trata de alimentos. Sin embargo, de acuerdo con los reportes, en los últimos 5 años se han registrado más de 300 asaltos a trenes en Veracruz, siendo Acutlzingo el municipio más golpeado ante la nula vigilancia.





Los datos sobre estos hechos indican que en 2017 en Veracruz se registraron 223 robos a trenes. En 2018, hasta octubre se contabilizaron 58 más.





En 2019 los robos no se detuvieron, y uno de los más sonados fue el registrado el 9 de julio de ese año, cuando ladrones utilizaron a mujeres y niños como escudo para cometer el asalto a un tren que venía de Puebla y transportaba electrodomésticos, que fueron robados por delincuentes que utilizaron hachas para abrir los vagones.




De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el primer trimestre de 2019 se cometieron 27 robos y en el segundo otros 20 en el estado de Veracruz.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016