De Veracruz al mundo
Papa pide reducir o anular deuda a países pobres por Covid-19.
Exhortó a la Unión Europea a dar un paso adelante al "desafío de la época" planteado por Covid-19 y resistir la tendencia al egoísmo
Domingo 12 de Abril de 2020
Por:
Foto: AFP.
.- l papa Francisco llamó el domingo a la solidaridad en todo el mundo para enfrentar el "desafío de la época" que plantea la pandemia de coronavirus. Instó a los líderes políticos en particular a dar esperanza y oportunidad a los trabajadores despedidos.

En su tradicional discurso de Domingo de Resurrección, Francisco pidió que, para calmar los conflictos y las crisis financieras en todo el mundo, los gobiernos alivien sanciones, condonen deudas y cesen el fuego.

Francisco y los católicos de todo el mundo celebraban un solitario Domingo de Pascua, obligados a pasar el día más alegre del calendario litúrgico cristiano entre los dolorosos recordatorios de la devastación provocada por la pandemia.

Dio oraciones especiales por los enfermos, los muertos, los ancianos, los refugiados y los pobres. También ofreció agradecimiento y aliento a los médicos y enfermeras que han trabajado "hasta el agotamiento y con poca frecuencia a expensas de su propia salud".

El pontífice exhortó a la Unión Europea a dar un paso adelante al "desafío de la época" planteado por Covid-19 y resistir la tendencia al egoísmo y la división. Recordó que Europa se levantó nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial "gracias a un espíritu concreto de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado".

Este no es un momento para el egocentrismo, porque el desafío que enfrentamos es compartido por todos, sin distinguir entre las personas", afirmó.

Normalmente, la Plaza de San Pedro estaría llena de flores frescas en el Domingo de Resurrección, con tulipanes y orquídeas convirtiendo la columnata de la plaza en un festival de color, subrayando el mensaje de renacimiento y vida del feriado. Sin embargo, este año la plaza de adoquines se veía desierta. Barricadas policiales rodeaban el lugar, impidiendo el acceso cuando normalmente habría decenas de miles de personas para escuchar la bendición del pontífice “Urbi et Orbi” (“A la ciudad y el mundo”).

Como los sacerdotes de todo el mundo, Francisco celebró la misa en una basílica casi vacía mientras los fieles lo veían desde casa por televisión o internet.

En lugar de aparecer a mediodía para su bendición ante la basílica, se esperaba que hablara ante la tumba de San Pedro, subrayando la soledad que afrontaba toda la humanidad en medio de cuarentenas y órdenes de confinamiento para evitar los contagios.

Era una escena repetida en todo el mundo, con los fieles o bien en casa o bien practicando el distanciamiento social en las iglesias donde aún se celebraban misas públicas.

En su vigilia del sábado por la noche, Francisco instó a los fieles a no dejar que la soledad y el dolor de la pandemia de COVID-19 les prive de la esperanza por un futuro mejor.

Esta noche adquirimos un derecho fundamental que nunca nos podrán quitar: el derecho a la esperanza”, declaró Francisco.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:47:55 - Falleció Jorge Ruffinelli, figura clave de la crítica literaria latinoamericana
17:46:56 - Tras siete años, inicia juicio por asesinato del activista Samir Flores
17:40:28 - ¿Trabajas muchas horas sentado? Estas son las peores y mejores posturas que puedes adoptar
17:35:17 - Escándalo en la NBA: Estrella de los Lakers es suspendida por agredir a mascota de Wizards
17:33:29 - 'No al agandalle', recalca Monreal sobre presidencia del Grupo de Amistad con Cuba
17:26:23 - Alfonso Ramírez Cuellar enfatiza en reconstruir el sistema de fiscalización y auditorías en México
17:25:04 - Controlan fuga e incendio en ducto de Pemex en Playas de Rosarito
17:21:45 - Gobierno de Trump ha facilitado autoritarismo y violación a derechos humanos en América Latina: Human Rights Watch
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016