De Veracruz al mundo
¿Qué pasará el 1 de junio, qué actividades se retoman?.
La Jornada de Sana Distancia llega a su fin y éstas serán las actividades que se podrán retomar al siguiente día
Miércoles 27 de Mayo de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El domingo 31 de mayo la Jornada de Sana Distancia llegará a su fin en la Ciudad de México, lo que no significa que los ciudadanos podrán salir de forma inmediata a las calles y volcarse en retomar sus actividades cotidianas tal como lo venían haciendo antes del 18 de marzo.

Por el contrario, a partir del 1 de Junio dará inicio la Nueva Normalidad, lo que implicará adaptarse a las nuevas pautas de convivencia, esparcimiento y trabajo; para ello las autoridades de salud federales han implementado ya un protocolo de retorno a la nueva normalidad, así como impuesto una serie de lineamientos para el restablecimiento de ciertas actividades.

Fin de la Jornada de Sana Distancia
El Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, presentado el pasado 20 de mayo por el Gobierno capitalino, ha establecido un retorno escalonado a las actividades.

El plan tiene como base un semáforo epidemiológico de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) el cual, dependiendo la ocupación hospitalaria en la CDMX, indicará qué actividades se podrán retomar y cuáles serán las restricciones en cada una de las etapas.

Actualmente, el semáforo epidemiológico en la CDMX se encuentra en color rojo y así seguirá al menos hasta el próximo 15 de junio, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Actividades que comenzarán a restablecerse
A partir del lunes 1 de junio, las empresas que comenzarán a retomar sus actividades serán las de la construcción; minería, producción de cerveza, venta de bicicletas y de fabricación de equipo de transporte. Esta determinación se tomó dado que todos estos sectores han sido considerados actividades esenciales. Las demás empresas y negocios deberán seguir laborando a distancia o con la cortina abajo.

Para aquellos que en estos momentos laboran a distancia, deben considerar que en la medida en que se retomen las actividades presenciales se comenzarán a aplicar protocolos de prevención dentro de esta Nueva Normalidad; desde guardar la sana distancia, hasta el uso de tapetes sanitizantes.

Ha sido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la encargada de dar a conocer las pautas a cumplir tanto por las empresas, como por sus trabajadores; de acuerdo con este informe la vuelta a las actividades no se dará en las mismas fechas para todos los trabajadores, ya que se dará de manera gradual e incluso se considera la reducción de la jornada laboral para evitar aglomeraciones.

Implementación de protocolo de prevención
Antes de que los trabajadores se incorporen a sus actividades, las empresas les deberán informar sobre el protocolo de prevención y manejo de casos de Covid-19, así como de limpieza, sanitización y reestructuración. Se les dará a conocer además sobre los cambios administrativos, de turnos, así como la implementación del home office, de ser necesario.

Las autoridades sanitarias recomiendan además al personal evitar el uso de joyas, corbatas, así como barba y bigote, al momento de volver a las actividades presenciales; se evitarán los saludos de mano y de beso, y se mantendrá el lavado frecuente manos, así como el uso de gel antibacterial. Cabe destacar que el uso del cubrebocas será obligatorio en el transporte público y en lugares con alta concentración de personas.

Las autoridades capitalinas han señalado que ese retorno a las actividades se llevará a cabo sólo cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, por lo que no especificó sobre fechas concretas para que esto ocurra. Por su parte el regreso a las aulas será hasta que el semáforo esté en color verde.

Finalmente, Claudia Sheinbaum adelantó que a partir del lunes 1 de junio las autoridades de la capital abrirán diversos parques y espacios públicos para que la gente pueda salir a caminar o a realizar actividades físicas conservando la sana distancia. En el caso de gimnasios, bares y antros, los establecimientos podrán abrir hasta que el semáforo se encuentre en la etapa verde.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016