De Veracruz al mundo
Campesinos plantean autosuficiencia alimentaria tras pandemia.
En un pronunciamiento, las agrupaciones que conforman la coalición expusieron que que actualmente “padecemos los efectos de la acelerada pauperización de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población a nivel mundial, una crisis alimentaria, de desnutrición, obesidad y diabetes así como una pérdida acelerada de la biodiversidad y riqueza de los recursos naturales”.
Miércoles 10 de Junio de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia el “agotamiento del modelo neoliberal”, el cual “enfermó física y psicológicamente a las personas, a las familias, a la sociedad”,consideró el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, el cual planteó la necesidad de establecer en el país un modelo agroalimentario campesino, sustentable y nutricional.

En un pronunciamiento, las agrupaciones que conforman la coalición expusieron que que actualmente “padecemos los efectos de la acelerada pauperización de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población a nivel mundial, una crisis alimentaria, de desnutrición, obesidad y diabetes así como una pérdida acelerada de la biodiversidad y riqueza de los recursos naturales”.

El movimiento subrayó que con la actual administración federal existe la “posibilidad de un cambio radical hacia un modelo alternativo de desarrollo económico y social”, el cual tiene como uno de sus “propósitos estratégicos alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria junto con las y los campesinos, indígenas y afromexicanos; modelo que busca erradicar la pobreza, la injusticia y la inequidad que ha dejado el neoliberalismo”.

En un documento de 13 páginas indicó que el nuevo pacto social que necesita México debe recuperar y fortalecer la independencia y soberanía del país, y garantizar la protección y conservación del territorio, la tierra, el agua, el aire, la biodiversidad y la vida humana.

Remarcó que el coronavirus obligó a ver “la crisis de salud derivada de la mala alimentación”, y las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la obesidad y la hipertensión asociadas, situaciones que han incrementado las defunciones. “Somos lo que comemos, y durante los últimos 36 años, México apostó al fortalecimiento del modelo neoliberal; privilegió la apertura comercial y sentó las bases jurídicas para que a través de los tratados comerciales internacionales nos convirtiéramos en un país agroimportador, principalmente de alimentos altamente industrializados y de comida chatarra. Así, los mexicanos nos convertimos en una nación consumidora de alimentos altos en azúcares y grasas, sin nutrición que generaron sistemas inmunes débiles y el caldo de cultivo apropiado para que el COVID-19 generará muchos fallecimientos en muy distintos grupos de edad”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:50 - Muere a los 85 años Roberto Reynoso, leyenda del Cruz Azul
19:26:58 - Realizan dos cateos en maquiladoras clandestinas en Guanajuato
19:25:56 - Nuevos ministros de la Corte harán realidad la transformación del Poder Judicial
19:21:06 - Inundaciones en Zapopan cobran la vida de una bebé tras caer una barda
19:19:49 - Huachicol en Tamaulipas: Aseguran más de 2 millones de litros de diésel
19:17:26 - Cámara de Diputados recibe iniciativa de Sheinbaum para crear Ley General en materia de extorsión
19:15:53 - Gusano barrenador se propaga en Chiapas: más de 55 ranchos afectados y sin apoyo oficial
19:14:21 - Aumenta la preocupación por abandono y violencia contra niños y adultos mayores en Tuxtla Gutiérrez
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016