De Veracruz al mundo
Investiga INE en Nayarit presunta propaganda electoral durante emergencia sanitaria.
Cabe recordar que el próximo 2021 en Nayarit habrá elecciones locales donde se renovarán la gubernatura
Viernes 12 de Junio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ha citado en Nayarit a algunas servidoras y servidores públicos para investigar el origen e intención de la entrega de apoyos que realizan a propósito de la pandemia por COVID-19, y conocer si se han constituido delitos por utilizarlos estas ayudas como propaganda electoral.

Estos citatorios, aseguró el INE mediante un comunicado, se emprendieron a partir de denuncias ciudadanas y representan, además, acciones enmarcadas en el derecho de audiencia y debido proceso de los señalados; por lo que aún, no se ha sancionado a nadie.

“Por lo que, la entrega o reparto de apoyos personalizados a la ciudadanía por parte de funcionarias y funcionarios de cualquier nivel, en el marco de la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia por COVI-19, pudieran constituirse en posibles actos ilícitos cometidos por personas del servicio público como es, el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de servidores públicos.”, resaltó la autoridad electoral.

Los actos propagandísticos irregulares serían violatorios de lo dispuesto en Artículo134, Párrafo 7 y 8 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos y 209, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ello las autoridades electorales reforzarán la vigilancia.

Procedimiento Especial Sancionador
“El Instituto Nacional Electoral no prohíbe la solidaridad, pero sin pretender lucrar electoralmente, ni hacer promoción personal, mucho menos el desvió de recursos públicos para ese propósito. El INE no tolerará ningún caso que tenga un impacto negativo o menoscabo a la normativa electoral y a los principios que forman nuestro régimen democrático, por lo que, se investigarán y se sustanciarán a través de un Procedimiento Especial Sancionador.”, aseguró el organismo.

Cabe recordar que el próximo 2021 en Nayarit habrá elecciones locales donde se renovarán la gubernatura, las 20 alcaldías, 183 regidurías y 18 diputaciones por mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Finalmente la autoridad electoral llamó a la ciudadanía a denunciar presuntas violaciones a la ley electoral cometidas por funcionarios y funcionarias de cualquier nivel, a través del teléfono 800-4332000 o en la página de Facebook INE Nayarit.

A través de redes sociales se dieron a conocer los nombres de algunas servidoras públicas citadas por el INE, entre ellas, la diputada federal Geraldine Ponce del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y la diputada local Marisol Sánchez del Partido del Trabajo (PT).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:36:26 - En la ONU, México rechaza criminalización de migrantes; reafirma protección de connacionales
19:35:26 - Decomisan vehículo 'monstruo' con armamento pesado en la Sierra Tarahumara
19:31:34 - Detienen a mujer que agredió a patadas a policía en calles de alcaldía Benito Juárez
19:28:27 - Llegan a México restos de Silverio Villegas, mexicano asesinado en Chicago por agentes del ICE
19:27:19 - Trump anuncia nuevos aranceles a medicamentos, camiones y muebles importados
19:26:06 - Así puedes eliminar una cuenta de Gmail de tu celular Android
19:22:40 - INE aprueba ruta de trabajo para implementar la credencial para votar digital
19:21:31 - Encuentran tesoro renacentista en el Museo de San Carlos, solo existen tres en América
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016