De Veracruz al mundo
Niegan atención a indígenas con síntomas de covid-19.
Indígenas presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la desatención de las instancias de salud
Domingo 21 de Junio de 2020
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Indígenas zapotecos de El Manzanito Tepantepec, en el municipio de Santa María Peñoles, presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la desatención de las instancias de salud, a pesar de que presentan síntomas probables de covid-19.

A través de una carta, la asesoría legal de los afectados informó que en la primera quincena de este mes fallecieron dos personas presuntamente por coronavirus en esa comunidad, asentada en el Valle de Oaxaca, pero no se tuvo un dictamen exacto de las causas por no practicarse las pruebas de laboratorio.

Por ello, expuso que unos 30 habitantes, quienes acudieron a los funerales, presentan ahora síntomas como fiebre extremadamente alta, tos y dificultad para respirar.

Sin embargo, 11 personas enfermas (nueve mujeres y dos hombres) determinaron aislarse y también solicitar asesoría para el inicio de las acciones legales correspondientes contra las autoridades estatales, incluyendo al titular del Poder Ejecutivo por presunta negligencia médica.

El despacho del abogado Artemio Hernández expuso que sus representados determinaron aislarse para no propagar el virus ante su imposibilidad de trasladarse a la ciudad de Oaxaca de Juárez para realizarse sus estudios de laboratorio, por lo que "los enfermos no tienen un seguimiento médico, a partir del diagnóstico clínico".

Destacó que las autoridades de la comunidad y del municipio de Santa María Peñoles recurrieron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero esta instancia los ha dejado a su suerte, pues se niegan a brindar atención.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:29:29 - Nayarit está en alerta por las fuertes lluvias: tres ríos aumentan su nivel, uno de ellos podría desbordarse
17:28:11 - Huracanes Narda, Gabrielle y Frente Frío 4 afectarán a 10 estados con fuertes lluvias para el 26 de septiembre
17:26:49 - Caso Paloma Nicole: clínica Santa María donde operaron a la menor no tenía límite de edad, acababan de fundarla
15:29:08 - Más de 90 mil estudiantes veracruzanos de enseñanza Media Superior se suman al programa nacional de Becas Bienestar: Julio León
12:03:20 - En el Teatro del Estado, Gran Final del segundo Concurso Veracruzano del Bolero
11:32:50 - Organiza Ayuntamiento el Primer Desfile de Tradiciones
08:50:40 - Ebrard anuncia inversión de 4.8 mil mdd de dólares para una “nueva economía” en México con inteligencia artificial
08:33:32 - Meten velocidad a reforma para atajar extorsión; propuesta presidencial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016