De Veracruz al mundo
Casi 75% de fumadores en México quiere dejar el tabaco, pero recibe poco apoyo médico.
En conferencia de prensa en la que representantes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la sociedad civil emitieron un posicionamiento sobre los retos para el control del tabaco, ello después de que en diciembre pasado fue presentada la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, la experta añadió que falta preparación en los médicos para abordar el tema con sus pacientes.
Miércoles 28 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .María Luisa Severiano
Ciudad de México.- En el país 74.8 por ciento de quienes fuman quieren dejar de hacerlo y 57 por ciento de las y los fumadores realizó al menos un intento por dejar el consumo de tabaco en el último año, expuso la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, quien sostuvo que se sigue desaprovechando ese interés que tienen los usuarios por dejar la adicción a la nicotina.

En conferencia de prensa en la que representantes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la sociedad civil emitieron un posicionamiento sobre los retos para el control del tabaco, ello después de que en diciembre pasado fue presentada la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, la experta añadió que falta preparación en los médicos para abordar el tema con sus pacientes.

Y es que solamente 18 por ciento de quienes fuman recibe alguna recomendación médica y apoyo para dejar la adicción a la nicotina.

Remarcó que dejar de fumar salva vidas, ya que en el país, el tabaquismo es responsable de 9.7 por ciento de los decesos (fallecen 63 mil personas al año por problemas de salud relacionados por esta causa y en el mundo siete millones).

La doctora Luz Reynales, jefa del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del INSP presentó indicadores relevantes del apartado sobre tabaco de la ENCODAT 2025, concluyendo que el uso actual de tabaco fumado en la población mexicana de 12 a 65 años muestra un descenso estadísticamente significativo entre 2016 y 2025.

Esta disminución se observa principalmente en los hombres y en regiones específicas como la Península Norte (Baja California, Baja California Sur y Sonora), la CDMX y la región Centro Sur (Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán), mientras permanece sin cambios en el grupo de las mujeres.“ A pesar de los avances en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco a través del Plan de medidas

MPOWER, la epidemia de tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública, pues el país registra cerca de 14 millones de fumadores, y esta se ve agravada por el incremento significativo en el uso de cigarros electrónicos, tanto en hombres como en mujeres, especialmente entre los adolescentes” puntualizó Reynales.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, planteo que la disminución de prevalencia general debe adjudicarse al avance de políticas públicas para el control del tabaco, especialmente con las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (2022) y las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (2023), que instauraron en todo el país los ambientes libres de humo y emisiones, así como la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Sin embargo, hay pendientes relevantes como la regulación estricta de contenidos, el empaquetado neutro, el aumento significativo de impuestos a los productos de tabaco y la máxima regulación a los productos emergentes de tabaco y nicotina, con la debida instrumentación de la prohibición de vapeadores aprobada recientemente”.

Ponciano, subrayó que “cada día mueren en nuestro país aproximadamente 170 personas año a causa del consumo del tabaco; muchas de esas vidas podrían salvarse si tuviéramos un sistema de salud que realmente ofreciera ayuda terapéutica y medicamentos para dejar de fumar a los casi 14 millones de consumidores de productos de tabaco” enfatizó Ponciano.

José Arévalo Lomelí, integrante del Instituto del Sur Urbano, dijo que el aumento a los impuestos al tabaco puede verse desde la óptica de la justicia fiscal así como de la salud pública. Por lo tanto, el hecho de que en esta ENCODAT se incluya el monitoreo del consumo de tabaco fumado entre las diferentes regiones que integran el país, la segmentación por edad y el consumo de productos emergentes, permite que la sociedad civil y la academia realicemos análisis más profundos. Esto, nos allega de mayor evidencia para responder con propuestas de políticas más afines y actuales con las necesidades y con las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, es una buena noticia que este año se incrementó la cuota específica del IEPS a tabaco aprobada en el Congreso de la Unión para el Paquete Económico 2026 y hasta 2030. Sin embargo, los datos de la ENCODAT nos permitirán reforzar los aprendizajes e identificar las áreas de oportunidad para seguir luchando por una política fiscal óptima referida al control de la epidemia de tabaco y la garantía del derecho a la salud de toda la población.

Karen Ávila, integrante de Voces Jóvenes por el Derecho a la Salud Mx, subrayó que industria tabacalera, logra sus cometidos y ha pasado de segmentar por género a los posibles consumidores de sus productos a enfocarse cada vez más en las personas adolescentes y jóvenes mediante las redes sociales en internet y los productos emergentes.

Según la ENCODAT el uso de cigarros electrónicos en el último mes en la población de 12 a 17 años fue de 3.1 por ciento (3.5 por ciento en hombres y 2.6 por ciento en mujeres) aumentando respecto al 1.1 por ciento observado en 2016 (1.6 por ciento en hombres y 0.6 por ciento en mujeres).

También se observa un aumento en la prevalencia total de uso de cigarros electrónicos en el último mes de 1.1 por ciento en 2016 a 3.1 por ciento en 2025.

“Las personas jóvenes solicitamos que se haga cumplir la ley, que el Estado asuma mayor responsabilidad en el cuidado y protección de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en consonancia con el interés superior que implica tal protección y cumpla el compromiso asumido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco”, sostuvo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:34:23 - Sheinbaum regresará a Veracruz antes del 15 de febrero donde anunciará incentivos para impulsar la industria cinematográfica
21:25:18 - Dice Setsuv que si la UV no les da el 20% de aumento el 2 de febrero tomarán todas las facultades de la máxima casa de estudios
21:13:29 - Gobierno estatal retiró una notaría en Xalapa por irregularidades en su operación vinculadas con Cartel Inmobiliario
21:06:26 - Anuncia Nahle que este año iniciará el proceso de licitación del puente que conectará Boca del Río con la Riviera Veracruzana
21:05:23 - Maltrata, Nogales, Ixtaczoquitlán, Acultzingo y La Perla, en el foco de atención ante llegada del periodo de incendios forestales
21:04:27 - Acepta alcaldesa de Veracruz que se analiza colocar nuevos parquímetros y cajones de estacionamientos en la ciudad
21:03:28 - Advierte Nahle que alza de tarifa del transporte público es exclusivamente para Xalapa; habrá sanciones para aumentos foráneos
20:08:53 - Aprueba Cabildo Programa de obra con recursos propios; inversión de primer paquete asciende a 44 millones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016