De Veracruz al mundo
Gobierno pone orden ante excesos en sector energético: Ejecutivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no viola ningún ordenamiento legal en el sector energético sino que pone orden ante excesos y corrupción. Pidió que no se “malinterpreten” los acuerdos comerciales con Estados Unidos, en el cual quedó establecida la soberanía de México, particularmente en esta materia.
Viernes 26 de Junio de 2020
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no viola ningún ordenamiento legal en el sector energético sino que pone orden ante excesos y corrupción. Pidió que no se “malinterpreten” los acuerdos comerciales con Estados Unidos, en el cual quedó establecida la soberanía de México, particularmente en esta materia.

Durante la conferencia de prensa matutina, se pidió al mandatario su opinión en cuanto a los reclamos de empresarios estadunidenses y la reciente declaración del embajador Christopher Landau, en el sentido de que no es un momento propicio para invertir en México porque el gobierno ha cambiado las reglas, sobre todo en el campo energético.

El jefe del Ejecutivo dijo que “es muy válido que existan estas inconformidades” en una sociedad democrática y consideró que eso es lo que están haciendo algunas empresas al manifestar su punto de vista ante la nueva política del gobierno federal en materia de petróleo y electricidad.

No obstante subrayó que su gobierno no viola ningún ordenamiento legal.

“Estamos poniendo orden porque sentimos que hubieron excesos, que hubo mucha corrupción en el sector energético; es de dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, hubo contubernio, complicidades, es el caso de Odebrecht, (de) la planta que se compró a precios elevadísimos de fertilizantes y muchos otros”.

Advirtió que no permitirá que sigan los negocios que afectan el interés general, la hacienda pública.

Señaló que la corrupción que imperaba en la Comisión Federal de Electricidad, en Petróleos Mexicanos, afectó mucho al pueblo porque había tarifas elevadas en energía, aumento constante en los precios de los combustibles y gasolinazos.

“El pueblo pagaba los platos rotos, entonces se está poniendo orden y lo vamos a seguir haciendo desde luego respetando el marco legal, apegándonos a lo que establecen los acuerdos comerciales, el tratado”.

Dijo que es importante recordar lo que ocurrió en la negociación hacia el acuerdo comercial de América del Norte, para que “no se malinterpreten las cosas”.

Comentó que desde tiempo de la transición gubernamental se opuso a que se estableciera en este tratado comercial la integración total en materia energética.

“Eso llevó a que en nuestro carácter de observadores en la negociación nos retiráramos de la mesa y luego de un tiempo se aceptó, y es de las cosas que le tengo que reconocer, entre otras, al presidente Trump, que se hiciera a un lado ese capítulo, que no se considerara ese capítulo, que era por cierto bastante extenso y ya estaba acordado por el gobierno anterior de México y sólo quedaron dos párrafos, y en estos lo que se establece que México es un país independiente en el manejo de sus recursos energéticos y, en particular, del petróleo”, expuso.

Entonces, añadió, no quedó ese compromiso en el tratado para que nos entendamos: aunque vamos a mantener siempre la cooperación en lo económico, en lo comercial, no hay ningún compromiso de entregar el petróleo y los recursos energéticos a ninguna negociación o acuerdo de carácter internacional.

Insistió que la oposición es legal y es legítimo, “son defensas de intereses por mantener las mismas condiciones que consideramos muy favorable para las empresas y muy desfavorables para el pueblo de México y la nación”.

El presidente dijo que están abiertos al diálogo.

“Vamos a hablar con todas las empresas y nos vamos a poner de acuerdo, porque también es necesario, y hay que subrayarlo, el propósito era privatizar por completo el sector energético, es decir, acabar con la CFE y con Pemex”.

Dijo que la gente votó por un cambio y su proyecto plantea que no se mantendría la política de privatizacones sino de reforzamiento de las empresas públicas del sector.

En otro punto de la conferencia de prensa, que esta vez fue más corta comparado con el tiempo regular, habló de los recursos naturales del suelo y subsuelo de la nación, y aseveró que no se requiere su nacionalización sino de la revisión de contratos y de concesiones.

"En el caso de la explotación minera habría que ver en qué condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones; eso es lo que yo podría contestar, vamos a pedir más información a la secretaría de Economía que es la que atiende este caso de explotación minera y a también a Victor Manuel Toledo (secretario de Medio Ambiente)”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:19:41 - Caen 8 de "La Unión" con armas, chalecos antibalas y droga
12:13:50 - Muere Pere Casaldaliga, defensor de indígenas en la Amazonía
12:07:44 - Playas mexicanas, casi al tope
12:04:34 - Por “fallida estrategia”, AMLO es responsable de la catástrofe por Covid-19: Verónica Juárez
11:35:43 - Semar decomisa 2 embarcaciones con mil 250 litros de combustible
11:33:17 - El agua entubada en escuelas de 28 estados llega con bacterias fecales, exhiben miles de análisis
11:14:52 - Las anécdotas desconocidas de Don Ramón, el personaje más querido de El Chavo del 8
10:54:04 - Bottas se quedó con la ‘pole’ en el GP del 70 aniversario de la F1
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016