De Veracruz al mundo
Por caso Ayotzinapa, huye Tomás Zerón, súper policía de Peña Nieto.
El fiscal Alejandro Gertz asegura, en entrevista, que ya tiene ubicado a Tomás Zerón; alistan trámites de captura y extradición en su contra
Miércoles 01 de Julio de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene ubicado al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delitos derivados de la investigación del caso Ayotzinapa, y huyó del país, por lo cual Interpol emitió una ficha roja. Así lo aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio.

Este individuo ya estaba fuera, nosotros sabemos dónde está. Primero teníamos que tener la orden de aprehensión, se obtuvo; después, que la validara Interpol, que no es fácil, y que nos diera la ficha roja; ya nos la dio, para que iniciáramos los procedimientos de extradición. Tenemos que ser muy cuidadosos porque los países que extraditan quieren estar muy seguros de que son acciones realmente jurídicas y no políticas”, explicó.

¿Ya se está preparando el proceso de extradición?, le cuestionó García Soto. “Ya iniciamos todas las gestiones, lo que pasa es que no puedo revelarlas porque me crea un problema con el procedimiento, pero ya va para adelante”, respondió el fiscal.

Con la ubicación de Zerón de Lucio, 46 nuevas órdenes de aprehensión contra servidores públicos y la judicialización a más tardar la próxima semana, de más expedientes de funcionarios de distintos niveles, el gobierno federal de la 4T entierra “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, en un mensaje a medios de comunicación, Gertz Manero, detalló que los 46 mandamientos judiciales contra servidores públicos de Guerrero, solicitados a un juez, son por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, y se suman a las órdenes de aprehensión obtenidas el 10 de marzo, entre éstas la de Zerón.

Gertz Manero adelantó que en los próximos días va a informar sobre los restos humanos que enviaron para su identificación a la Universidad de Innsbruck.

Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos, y con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos.

“Inclusive, se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck, que fueron encontrados durante esta nueva administración y nueva investigación, sobre los cuales se esperan resultados de inmediato”, señaló.

Oficializa salida
● La Segob informó que Candelaria Ochoa Ávalos presentó su renuncia ayer.

● La también activista estuvo al frente de la Conavim durante un año y tres meses.

● Gobernación no hizo referencia a la causa por la que dejó el cargo.

● Dijo que el organismo va a operar normalmente hasta la designación de otra persona.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016