De Veracruz al mundo
Sin huella de fuego, restos de otro normalista identificado.
La verdad histórica se tambalea: El resto óseo que sirvió para identificar al normalista de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, no muestra alteraciones de fuego, lo que choca con la teoría de que fueron incinerados.
Miércoles 08 de Julio de 2020
Por:
Foto: Jorge Carballo
.-

El resto óseo que sirvió para identificar al normalista de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, rompe con la verdad histórica y abre una nueva línea en el caso Ayotzinapa: no muestra alteraciones de fuego.

Esa es la conclusión inequívoca a la que llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de acuerdo a un reporte interno al que tuvo acceso MILENIO. En este, se establece que el fragmento, perteneciente a un pie de Rodríguez Telumbre, “se muestra sin alteración térmica”, lo que choca frontalmente con la verdad histórica del entonces procurador Jesús Murillo Karam, respecto a que los estudiantes fueron calcinados en una pira.

El estado preservado del resto óseo fue clave para que la Universidad de Innsbruck pudiera identificar su ADN mitocondrial y vincularlo con Rodríguez Telumbre, a diferencia de prácticamente la totalidad de los demás fragmentos de hueso enviados a Austria, que mostraban un profundo daño térmico que había consumido el material genético.

El fragmento en cuestión fue hallado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019 junto con otros restos óseos humanos como parte de una diligencia de búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República en la barranca La Carnicería, Ejido de Cocula. Allí se hallaron más de 100 fragmentos óseos no articulados dispersos en superficie en un radio aproximado de 200 metros. De los restos estudiados, al menos cinco no presentaban descomposición por fuego.


El lugar se ubica a por lo menos un kilómetro del basurero municipal de Cocula, la ubicación donde la verdad histórica sostiene que se incineraron a todos los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Un profesional del EAAF, junto al fiscal Omar Gómez Trejo, participó del traslado de las muestras seleccionadas hacia Austria y el 2 de marzo de 2020 hizo entrega conjunta de las mismas al laboratorio genético de Innsbruck.

La muestra genética se cotejó con las tres hermanas del normalista, así como con las muestras de ADN de su madre y su padre. El informe de Innsbruck concluye que “los procedimientos de comparación genética familiar utilizando datos de STR autosómicos dieron evidencia muy fuerte de que los perfiles de la víctima mencionado anteriormente coincide con este grupo familiar”.



El resultado obtenido por el EAAF arrojó un porcentaje de parentesco superior al 99,99%, teniendo en cuenta las variables estadísticas aplicables a este caso. Esta información ya ha sido entregada a la familia Rodríguez Telumbre y al fiscal Gómez Trejo, como parte de un informe multidisciplinario integrado realizado por el EAAF.

Con él, serían dos estudiantes identificados plenamente hasta el día de hoy por la universidad. El otro es Alexander Mora Venancio, mientras que la familia de Jhosivani Guerrero de la Cruz no ha aceptado que, en efecto, se trate de sus restos.

Junto con este hallazgo, la Fiscalía sigue construyendo una nueva línea de investigación que se aleja de Cocula, de acuerdo a información obtenida por este diario vía Transparencia. En respuesta a una solicitud de información, la FGR reveló que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa ha concentrado pesquisas en 15 puntos de siete municipios aledaños a Iguala -todos en la zona de influencia de Guerreros Unidos-, en los que durante un año sus equipos ministeriales han buscado restos óseos, señales de piras, y tumbas clandestinas.

Los esfuerzos, como quedó de manifiesto ayer, tuvieron éxito: fue precisamente una de esas diligencias, en la barranca La Carnicería, la que derivó en el hallazgo del fragmento óseo.

Las nuevas líneas de investigación sobre el posible destino de los estudiantes -a los que se habría separado para llevarles a distintos puntos- se centran ahora en San Miguel Totolapan, Huitzuco, Eduardo Neri, Tepecoacuilco de Trujano, Atlixtac, Icatepec y Apipilulco; entre los puntos en donde se realizan diligencias se hallan pozos de agua, la carretera Mezcala-Carrizalillo, dos basureros, dos ejidos, una vivienda en Iguala y una comunidad rural de Cocula.

No se agotaron las investigaciones: FGR

Al presentar los hallazgos, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, advirtió que el hallazgo en la Barranca de la Carnicería deja en claro que no se agotaron las investigaciones, por lo que se tendrán que deslindar responsabilidades.

“A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración. Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó", expresó.

Mencionó que enviarán más restos a Austria que serán seleccionados por los peritos de la FGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
17:45:37 - Firma Pepe Yunes Acuerdo por Veracruz
17:43:38 - Presenta equipo de Taboada detalles de red de empresas de la llamada 'Estafa maestra de Iztapalapa'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016