De Veracruz al mundo
Hospital del ISSSTE en Mérida, colapsado: denuncian enfermeras.
El personal de Enfermería está angustiado, pues tiene que estar pidiendo prestado equipos y materiales de otras áreas para poder brindar atención
Miércoles 08 de Julio de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- Las enfermeras del Hospital Regional Mérida del Issste denunciaron que todas las áreas en las que atienden a pacientes Covid-19 se encuentran totalmente saturadas, además de que no cuentan con el equipo ni el personal suficiente. Aseguran que las personas enfermas que llegan tienen que esperar durante varias horas sentados en el pasillo de Urgencias, o se quedan en las ambulancias que “hacen cola”, a la expectativa de que se desocupe alguna cama.

“La instrucción que nos tienen dado las autoridades del hospital es recibir a todos los pacientes, no importa que los dejemos sentados por horas sin atenderlos; nos dicen que prefieren que se mueran adentro, ahí en el pasillo, a que mueran en la calle y se entere la prensa”, declaró una de las enfermeras de ese nosocomio, quien aceptó dar la entrevista de forma anónima para evitar represalias.

Reveló que en días recientes, una mujer que ingresó a la sala de espera se cayó y murió, no pudieron brindarle servicio médico porque no había espacio. Además, otro falleció en los Servicios de Urgencias y su cuerpo se quedó durante varias horas en la cama, a lado de otros pacientes, pues no había espacio en el cuarto frío.

“Y mientras, afuera, había otras personas graves que requerían hospitalización, que estaban en espera de cama. Estamos muy mal, todo está fatal en el hospital del Issste”, aseguró.

El personal de Enfermería está angustiado, pues tiene que estar pidiendo prestado equipos y materiales de otras áreas para poder brindar atención a las personas enfermas. Por ejemplo, hay tanques de oxigeno pero no todos cuentan con mamometros para regular su suministro, y también escasean las bombas de infusión para administrar medicamentos.

“Los pacientes se nos quedan mirando y nosotras paradas de frente, con ganas de llorar, porque no contamos con el equipo necesario, por ratitos le quitamos el oxigeno a uno y se lo ponemos a otro”, recalcó otra enfermera.

En el área Reconvertida de Covid-19 del Hospital del Issste cuentan con 10 camas, las cuales ya están llenas y varios de sus pacientes se encuentran intubados. Lo mismo sucedió con las 15 de Urgencias, las seis de Terapia Intensiva y las 15 de Medicina Interna. Ya se ocuparon, están totalmente saturadas de personas con Coronavirus, muchas de las cuales se encuentran graves.

“Un alto porcentaje está intubado y hay otros que se encuentran graves en observación, pero en cualquier monto requieren RCP. Además, los pocos ventiladores que tenemos están fallando, imagínate nuestra desesperación al ver que nuestros pacientes están sufriendo desaturación (quedarse sin oxigeno) y el equipo no funciona, tarda en responder”, recalcaron las entrevistadas.

Ellas sostienen que sólo cuentan con la infraestructura y las camas para atender entre 45 y 49 pacientes, no a 173 como aseguran los directivos del hospital. Lamentablemente, al día reciben aproximadamente a 15 personas con síntomas de Coronavirus, pero no todas pueden ser ingresadas.

Para colmo, sus Equipos de Protección Personal son de muy mala calidad y se rompen, por lo que tienen que estar “emparchándolos” constantemente; no cuentan con mascarillas quirúrgicas N95; y les hacen falta batas, sabanas y mascarillas de oxigeno para sus pacientes.

Además, las y los trabajadores de Urgencias y Área Covid carecen de baño propio, por lo que comparten uno que les queda lejos y al cual prácticamente tienen que ir corriendo para no contaminarse. Ahí se bañan al terminar su jornada, como marca el protocolo sanitario, pero no hay agua caliente y no funcionan las regaderas.

Otra de las preocupaciones más fuertes, es que el director del hospital, Paulo Flores Salazar, mandó a clausurar las puertas del área en donde atienden a los pacientes con Coronavirus, por lo que se quedaron sin salida de emergencias.

Las enfermeras se enteraron anoche que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó 20 monitores de signos vitales al Hospital Regional del Issste, situación que ven con buenos ojos porque en los últimos cuatro meses de epidemia no contaban con los necesarios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:01:04 - Instalación de súper postes se realiza a petición de la ciudadanía
19:56:29 - Termina segunda ola de calor; persistirán altas temperaturas: SMN
15:54:03 - Cenace garantiza energía suficiente y continua para el fin de semana
12:50:58 - Denuncian a candidato del PAN en Mexicali por violencia política de género
12:39:55 - Reanudan vuelo directo China-México tras la pandemia
10:48:03 - Hila sistema eléctrico su cuarto día con alertas
10:44:29 - Colectivo de Madres Buscadoras de Guanajuato localizan restos humanos en fosa clandestina
10:41:40 - Celebra México resolución adoptada en ONU sobre Palestina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016