De Veracruz al mundo
Oaxaca: estos son los años de cárcel que pasarás si acosas con piropos y silbidos.
En marzo pasado, se aprobó castigar hasta 40 años de prisión a los ataques con ácido en contra de las mujeres
Sábado 11 de Julio de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- De acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres años los delitos sexuales en Oaxaca han aumentado 200%.

El aumento no sólo es en una cifra, sino en el nivel de violencia hacia las mujeres; por esta razón, en marzo pasado se aprobó castigar hasta 40 años de prisión a los ataques con ácido en contra de las mujeres.

Por otro lado, la violencia se puede manifestar en diversas formas, tal como los famosos “piropos” hacia las mujeres en las calles, lo cual genera inseguridad en ellas; ante esto, el Congreso de Oaxaca decidió realizar algunos ajustes al Código Penal del Estado para imponer sanciones a quienes utilicen expresiones verbales o gestuales, así como silbidos con intención de violentar y acosar a las personas, sobre todo a mujeres.



¿Cuántos años de cárcel?
De acuerdo con el boletín emitido por la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, el delito se castigará con prisión de dos hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces al valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la pena podría aumentar hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista una persecución a las víctimas.

Existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”, se lee en la modificación al Código Penal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:17:46 - Pepe Yunes acusa a Nahle de pagar 33 pesos de luz en una de sus casas en Tabasco
17:55:36 - Argentina: sindicato portuario anuncia huelga contra medidas laborales
17:26:59 - Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate
17:23:26 - Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas
15:39:58 - Finaliza 4ta edición de Semana de la Cultura Física y el Deporte
13:46:16 - A 24 horas del debate, Claudia Sheinbaum se dice “lista”; difunde resumen del primer evento realizado por el INE
13:35:23 - INE transmitirá segundo debate presidencial en lenguas indígenas y de señas: así puedes ver las transmisiones
13:19:01 - Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016