De Veracruz al mundo
Hospital General de Topilejo tiene avance de 81%; lo inauguran a finales de 2020.
El Hospital de Topilejo tuvo un costo total de lo que la obra civil y el equipamiento de instalación permanente, de 445 millones de pesos
Sábado 11 de Julio de 2020
Por:
Foto: Leslie Pérez
.- El Hospital General de Topilejo, en Tlalpan, tiene un avance de 81 por ciento en sus trabajos, por lo que se contempla inaugurar a finales de 2020.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió para revisar los avances de la obra, que es ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Aquí había un hospital materno-infantil y había sido una demanda histórica del pueblo, tener un hospital general para la atención. Estamos no solamente haciendo el Hospital General, sino también se está mejorando el Centro de Salud de Topilejo que era muy pequeñito; el Centro de Salud está en otra parte, pero estamos mejorando el Centro de Salud y también el Hospital General de Topilejo”, dijo la mandataria capitalina, en compañía de miembros de su gabinete.

Este nosocomio tendrá una capacidad de 60 camas censables y va a beneficiar a 150 mil habitantes, principalmente a los pueblos originarios de Tlalpan: San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, Parres y Chimalcoyoc.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que ha sido un plan que se trabajó durante un largo tiempo.

“Es un proyecto largamente pensado por la Jefa de Gobierno, desde que era delegada. Es muy esencial señalar que con esto se va a cumplir la garantía de derecho a la salud de esta propuesta de ciudad de derechos y avanzar en una propuesta de ciudad innovadora y de derechos y colocar en el centro la protección del derecho a la salud”, afirmó.

El coronel Blás Andrés Núñez Jordán, responsable del proyecto por parte de la Sedena, detalló los avances y la composición del hospital. Su periodo de construcción va a ser de 13 meses; se empezó a construir el 3 de septiembre del año 2019, y se tiene programada su terminación para el 3 de octubre de este año.

Tuvo un costo total de lo que la obra civil y el equipamiento de instalación permanente, de 445 millones de pesos. Se construyó en un predio de 8 mil 400 metros cuadrados; y tiene una construcción total de 12 mil 384 metros cuadrados.

Se han generado aproximadamente mil 100 empleos de manera directa y 600 indirectos.

El hospital está compuesto por cuatro plantas. Tiene una cocina, un comedor; también áreas de enseñanza, dos aulas y un auditorio; una área de farmacia.

“La verdad es que el Gobierno innovó bastante en la construcción. Creo que es creo el primer hospital que del Gobierno que tiene esta construcción. Y tiene lavandería y áreas de servicio en general”, destacó.

Cuenta con una área de consulta externa; un laboratorio; va a tener también imagenología; un tomógrafo y dos equipos de Rayos X. Además de una área de urgencias, incluso un quirófano para atender trauma, entre otras.

La Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, acudió al recorrido, donde agradeció el apoyo de las autoridades capitalinas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:19:17 - COPARMEX Xalapa exhorta a candidatos a diputados locales a presentar propuestas concretas y que realmente sean viables
21:06:20 - Voceros de Xóchitl en Veracruz critican gobierno de Morena y lanzan un llamado a la participación ciudadana de cara a las próximas elecciones
21:05:20 - Trabajadores denuncian presunto acoso laboral en Dirección de Servicios Periciales del Estado; los regresan injustamente y no los dejan ni comer
21:04:22 - Más de 5 años y no se ha designado a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, denuncia Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz
21:03:16 - Sesver emite alerta ante escasez temporal de vacunas contra el sarampión en Veracruz-Boca del Río
19:18:24 - Experimentan personas lesbianas doble discriminación: ONU Mujeres
19:16:27 - Presentan 35 denuncias penales contra Rocío Nahle
19:15:02 - Clima México hoy: Se esperan temperaturas de hasta 45º C en 13 estados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016