De Veracruz al mundo
Aunque ya empaca maletas, presidenta de CEDH defiende a joven detenido en Xalapa por reprochar conducta de dos policías.
la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez – de quien aseguran que ya empaca maletas debido a que su periodo al frente de ese organismo está por concluir -, consideró que la Policía Estatal incurrió en un exceso con la detención del joven.
Sábado 11 de Julio de 2020
Por:
.- Luego de que la mañana de ayer un joven fuera detenido por dos elementos de la Policía Estatal, debido a que les reclamó la forma como miraban a una mujer en la parada del camión de la calle Enríquez, en el centro de Xalapa, lo que provocó que los uniformados lo esposaran y se lo llevaran detenido al cuartel de San José por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, detención que quedó grabada en un video que circuló en redes sociales, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez – de quien aseguran que ya empaca maletas debido a que su periodo al frente de ese organismo está por concluir -, consideró que la Policía Estatal incurrió en un exceso con la detención del joven. Aseguró que aunque el organismo no ha recibido queja en contra de los elementos policiacos, sin embargo, algunas recomendaciones señalan que los servidores públicos deben observar o tener un mayor grado de tolerancia ante las expresiones de las personas. Refirió que incluso en aquellas que hagan sentir molestos o que irriten a los funcionarios, el margen de la tolerancia debe ser mayor. “Porque voluntariamente nos hemos puesto en la situación de servidor público y el ejercicio de nuestra función está sujeta al escrutinio de toda la sociedad". En ese sentido, la presidenta de la CEDH aclaró que la obligación de la Policía es brindar seguridad a los ciudadanos, no que los ciudadanos estén cuidando a los policías. Recordó que los ciudadanos cuentan con la oportunidad de reportar a los servidores que no cumplen con su función ante el superior jerárquico inmediato por lo que reiteró que la detención fue un exceso, pues el hecho de hacer notar a un servidor público que no está cumpliendo su función no amerita una detención. Sobre este tema habría que subrayar que el Código Penal señala que el delito de ultrajes a la autoridad se configura a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, lo que no habría ocurrido en este caso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:37:34 - En los gobiernos de la 4T
10:26:45 - Celebra Sheinbaum inclusión de la Ruta Wixárika como patrimonio mundial de Unesco
09:58:05 - Respalda la Presidenta exigencia de regular IA en industria audiovisual
09:54:41 - EU debe hacer su parte en lucha contra el tráfico de droga; México ha hecho la suya: CSP
09:44:12 - Gobierno denunciará por difamación al abogado Lichtman: Sheinbaum
21:57:26 - Yucatán: detienen al dirigente del PRI en Mérida por presunto fraude; su partido acusa persecución política
21:56:06 - Localizan dos cuerpos, prendas y maletas con ropa en terrenos aledaños a fosas halladas por colectivo en Hermosillo
21:54:35 - Zar fronterizo de Trump niega culpa de ICE en muerte de mexicano que huía de redada: "no estaba bajo su custodia"
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016