De Veracruz al mundo
"A la primera ma... te mato": Zerón en interrogatorio a implicado en caso Ayotzinapa.
En el video se ve a 'El Cepillo' con el torso desnudo y el rostro cubierto. Tomás Zerón viste un abrigo color negro y camina en un pequeño cuarto acompañado de más personas.
Lunes 13 de Julio de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- El ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interrogó al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, cuando éste se encontraba sometido, sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa.

En un video del cual MILENIO tiene copia y que fue grabado en enero de 2015, fecha en la que fue capturado El Cepillo, se ve al ex funcionario con las manos en los bolsillos de un abrigo color negro, caminando en un pequeño cuarto y advirtiendo al delincuente: "A la primera mamada te mato, güey".

Antes de iniciar el interrogatorio, Zerón le dice al sospechoso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: "La primera mamada que me digas, cambiamos de tono", mientras El Cepillo sigue encapuchado y con la cabeza hacia abajo.



En el cuarto hay más personas, presuntamente de la Agencia de Investigación Criminal, algunos de ellos con documentos en la mano, y dos más se encuentran detrás del detenido.

Durante el interrogatorio, El Cepillo menciona que lo llamaron para que fuera a Iguala porque estaban "entrando la gente de color", en alusión al grupo rival de Los Rojos.

¿A Los Rojos te refieres? Le pregunta otra persona.
Ajá. Responde Rodríguez Salgado.

Posteriormente, Tomás Zerón le pide que se ponga derecho y le pregunta si quiere una camisa.

“Aventaron a los de color a ejecutar a los chavos (refiriéndose a los normalistas de Ayotzinapa)”, expresa El Cepillo.

"Ya estás dado, como quieras, estás dado… No quiero mamadas, te lo voy a demostrar", le advierte Tomás Zerón a Rodríguez Salgado, a quien le retiran la capucha que le cubría la cabeza.

Una persona más le muestra la pantalla de un teléfono y le pregunta a El Cepillo quién es Tony. Rodríguez Salgado contesta que (Tony) estaba infiltrado en Iguala.

Después otro sujeto toma fotos a El Cepillo ya con una camiseta blanca. Éste le dice a Tomás Zerón que "lo aventaron sus chavos" (de la AIC), porque le duele una de sus piernas.

Al final Tomás Zerón da la orden de que lo pongan a disposición del Ministerio Público Federal y se comienza a retirar.

Tomás Zerón interroga a El Cepillo: transcripción completa

- Tomás Zerón (TZ): Ya valió madres. La primera mamada que me digas y cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil.

- El Cepillo (EC): Vale. -
-TZ: Vale. Bueno, vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos.
- EC: Al entrar, había… Me llamaron.
- TZ: ¿Quién te habló?
- EC: Don Ignacio…
- TZ: ¿Quién? Habla un poquito más fuerte. ¿Quieres que te aplique la suave? Más suave. Regálenle agua. - Persona no identificada: Voy.
- TZ: Vas por la suave, ¡eh! - Persona no identificada: A ver, mira, te vamos a quitar las esposas.
- TZ: A la primera mamada te mato, güey. Ya, a ver, síguele.
- EC: Estábamos ahí.
- TZ: ¿En dónde es ahí?
- EC: En Cocula, en Cocula.
- TZ: ¿Qué día era?
- EC: No recuerdo bien, no recuerdo. Y ya, no, entonces me habló… Quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color. - Persona no identificada: ¿Los rojos o a quién te refieres?
- EC: Ajá.
- TZ: Habla más fuerte, habla más fuerte. A ver, dime qué tienes. Ponte derecho, dime qué quieres. ¿Quieres una camisa o algo?
- EC: Así estoy bien.
- TZ: Vale, échale.
- EC: Y este, aventaron a los de color a ejecutar a los chavos.

Tomás Zerón

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa. De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el ex funcionario huyó de México, por lo que cuenta con ficha roja de la Interpol. Ante ello, el canciller Marcelo Ebrard, informó que ya se está iniciando en Canadá un proceso para lograr su detención y extradición. Al ex servidor público se le acusa de violación al artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, violación al artículo 225 del código penal federal por “alterar, modificar, ocultar, destruir, perder o perturbar el lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos relacionados con un hecho delictivo o el procedimiento de cadena de custodia", y por desaparición forzada de personas.

El Cepillo

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, fue señalado como lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos. Confesó que él y cuatro cómplices mataron a balazos “a unos 15” normalistas de Ayotzinapa, que le entregaron con vida jefes policiales de Iguala y de Cocula, y dijo que al menos 25 ya habían muerto “por asfixia”, de acuerdo declaraciones integradas al expediente de la PGR sobre la desaparición de los jóvenes, a las que MILENIO tuvo acceso. Felipe Rodríguez Salgado es uno de los 130 detenidos por el caso Iguala. Está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1. Es el prisionero con la cédula 3725. En 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que El Cepillo presentaba algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física; sin embargo, “se negó” a que se le realizará la evaluación psicológica obligatoria, misma que si hubiera aceptado que se le realizará y comprobado la tortura, ahora estaría fuera de la cárcel.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:10:18 - Aceptar que los 'abrazos' fueron un fracaso sería imposible, mejor decir que es un 'montaje'
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016