De Veracruz al mundo
Los héroes a los que tanto alude AMLO los migrantes que envían remesas llegaron en cenizas y sin reconocimiento.
Según el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Enrique Escalante Igual, hasta ahora se han entregado dos de las seis urnas con restos de veracruzanos que han sido trasladadas desde Nueva York.
Lunes 13 de Julio de 2020
Por:
Foto: .
.- Son héroes porque envían dinero desde el exterior a México coadyuvando a que este País no se descarrile, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y todos ellos se fueron con la ilusión de una mejor forma de vida para ellos y sus familias al no encontrar empleo en México, pero el regreso de algunos a sus lugares de origen en el solar veracruzano ha sido en urnas mortuorias, sin el reconocimiento del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que sigue viendo el arte de gobernador como un juego.



De los seis cuyas cenizas han sido repatriadas tras morir contagiados por CoVid19 en los Estados Unidos, cuatro eran originarios del municipio de Veracruz; uno de Tlalixcoyan y uno más de San Andrés Tuxtla, y en el caso de las urnas entregadas este lunes 13, uno de los migrantes tenía más de 21 años sin ver a sus familiares, mientras el otro no veía a sus seres queridos desde hace 14 años.



Según el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Enrique Escalante Igual, hasta ahora se han entregado dos de las seis urnas con restos de veracruzanos que han sido trasladadas desde Nueva York.



“Es lo que debemos entender de la migración de los veracruzanos: salen a una mejor oportunidad y se encuentran la problemática de que con esta pandemia pierden la vida y se ven fracturadas las familias; es muy doloroso y debemos tratarlo con mucho respeto y cuidado y estar apoyando en todo momento”, dice el funcionario, inconsciente de que si migraron fue porque aquí no encontraron trabajo.



Comenta que las seis urnas con veracruzanos aterrizaron en la Ciudad de México proveniente de Nueva York, y la Dirección de Atención a Migrantes realizó el traslado de los fallecidos a Xalapa.




“Estábamos haciendo los pasos de cenizas por medio de valija diplomática, pero como el número fue incrementando, Relaciones Exteriores pidió apoyo a Sedena para que no fuera por valija diplomática sino que fuera un avión de Sedena y el sábado el avión llegó a las 7:50 de la noche al hangar Presidencial”.





Ahí se hizo una guardia de honor, con la presencia de autoridades de varios estados que recibieron las cenizas de sus ciudadanos. “Sabemos que es un proceso muy duro y difícil para ellos y procuramos que sea lo menos complicado y lo menos difícil", refiere. “Hemos entregado dos urnas de las seis y las familias están muy tristes por esta situación, muy dolida, porque en el primer caso tenían 21 años de no verse y en el segundo caso, 14 años”.




Indica que desde que inició la contingencia, la Dirección ha realizado 35 traslados de migrantes fallecidos en Estados Unidos desde Ciudad de México a Xalapa, aunque aclaró que no todos mueren de CoVid, sino de un accidente o alguna causa ajena.



“Hemos hecho 35 traslados de marzo a la fecha y es parte de la labor que hace la dirección; de este número, 20 corresponden aproximadamente a decesos por COVID-19 y el resto, a otras causas”. Dijo que hay reporte de 65 veracruzanos fallecidos en Estados Unidos, pero que no todos han sido por el nuevo coronavirus.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016