De Veracruz al mundo
Denuncian presunto brote de Covid19 en penal de Misantla; familiares dicen que habría al menos 50 internos contagiados .
Ahora se trata del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Misantla, donde familiares de internos denunciaron que hay al menos 50 casos de contagios por coronavirus COVID-19 y que algunos han muerto a causa de la enfermedad, pero que no hay mucha información porque las autoridades no quieren dar a conocer los casos.
Miércoles 22 de Julio de 2020
Por:
Foto: .
.- Otra denuncia de familiares de internos de Centros de Readaptación Social, Cereso, en Veracruz, por presuntos contagios de Covid 19.



Ahora se trata del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Misantla, donde familiares de internos denunciaron que hay al menos 50 casos de contagios por coronavirus COVID-19 y que algunos han muerto a causa de la enfermedad, pero que no hay mucha información porque las autoridades no quieren dar a conocer los casos.



Una madre de familia originaria de Martínez de la Torre, pero con un hijo en el CERESO de Misantla, dijo que su hijo es uno de los internos contagiados, y aunque su estado de salud no es grave, señaló que el único medicamento que se otorga es paracetamol a quienes presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, e incluso pérdida del olfato y del gusto. Refirió que desde el primer caso hasta ahora han pasado apenas ocho días.




“Todos ocupan todo, cómo no se van a contagiar, no se va a quedar uno sin contagio, a dónde van a ir, son casos de COVID-19 pero no les hacen pruebas”.




La señora Juanita reiteró que más de la mitad de los internos están contagiados, ¿qué esperan, que mueran todos ahí? Como nadie entra o sale nadie puede hacer nada, están incomunicados”.




Dijo que se reportó el caso de un adulto mayor que murió con síntomas de la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov2, pero no se le practicó la prueba y por tanto las autoridades del penal se niegan a aceptar que fue por COVID-19.




Sin embargo, insiste: “Estamos seguros que si no se brinda la atención médica pertinente van a morir nuestros familiares presos, sin que las autoridades penitenciarias cumplan con su responsabilidad de cuidar la salud de las personas privadas de su libertad”.





Por ello, pidió la intervención de las autoridades ya que dijo los contagios pueden incrementarse por el uso de espacios comunes y por tanto los fallecimientos.





Apenas el pasado 2 de junio, ante los señalamientos de un posible brote de COVID-19 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) abrió una queja de oficio (VAP/178/2020) en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para que informara sobre el número de casos sospechosos, confirmados o bien qué tipo de enfermedades presentaron los internos.





De acuerdo con Namiko Matzumoto, titular de la CEDH, se abrió un expediente de queja de oficio y se solicitaron los informes a la autoridad sobre el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando y cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación.






Y es que, a pesar del hermetismo de la SSP y de la Secretaría de Salud, personal del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” señaló a principios de junio que entre sus pacientes había reos de diferentes centros penitenciarios de la entidad, registrando 8 confirmados con COVID-19.






El personal médico de referencia afirmó que los reclusos fueron trasladados del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo y de Villa Aldama. Y aunque las autoridades lo negaron, custodios de la SSP vigilaban los accesos del CAE, como parte del protocolo de vigilancia.






Incluso los empleados refirieron que existe un reporte de un contagio masivo en el CERESO de Pacho Viejo, pues también hay reportes de presos que están siendo atendidos en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”.






Igualmente, se reportaron trabajadores de Seguridad Pública internados en la Clínica 11 del IMSS en Xalapa, además del reporte de un interno del CEFERESO de Villa Aldama, quien falleció a finales de mayo y se sospecha que fue por COVID-19. Así las cosas con relación a los presuntos casos de coronavirus en los Centros de Readaptación Social de la entidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:22:19 - A cuatro años de asesinatos de Maldonado y Martínez, periodistas denuncian impunidad en Tijuana
17:01:49 - Gobierno de México reitera neutralidad política de Embajada en EU y sus acciones basadas en el derecho internacional
16:59:35 - ‘El Botox’ será puesto a disposición de un juez federal; permanece en calidad de detenido por la FEMDO
16:53:47 - Aumento de pensiones IMSS 2026: cómo será el ajuste de febrero y cuánto subirán los montos
16:11:28 - SEP y Marina del Pilar supervisan nueva infraestructura escolar en Tijuana
16:04:44 - Sistema eléctrico opera sin afectaciones pese a clima gélido: CFE
14:21:01 - Familiares de desaparecidos pegan fichas de búsqueda en la alcaldía Cuauhtémoc
13:21:46 - IA abunda en mensajes políticos; PT y PRI, entre partidos que más la usan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016