De Veracruz al mundo
Medios japoneses: China y Rusia reducen su comercio en dólares y consolidan una “alianza financiera”.
Especialistas creen que el que Rusia y China se hayan unido para reducir su dependencia del dólar, podría desencadenar una “alianza financiera” entre ambos países; esto ocurre luego de que en 2015 el 90 por ciento de las transacciones internacionales se realizaran en dólares, en lo que va del año esto a caído al 51 por ciento.
Domingo 09 de Agosto de 2020
Por:
Foto: EFE.
.- Rusia y China unen esfuerzos para reducir su dependencia del dólar, lo que, según algunos expertos, podría llevar a una “alianza financiera” entre ambas naciones, escribe en un artículo para la revista japonesa Nikkei Asian Review el politólogo estadounidense Dimitri Simes.

Moscú y Pekín han reducido drásticamente su uso del dólar en el comercio bilateral durante los últimos años. En 2015, aproximadamente el 90 por ciento de las transacciones bilaterales se realizaban en dólares estadounidenses. Sin embargo, tras el comienzo de la guerra comercial declarada por Washington y un impulso común por parte de Rusia y China para alejarse del dólar, la cifra había caído al 51 por ciento en 2019.

En el primer trimestre de 2020, la participación del dólar se ha reducido al 46 por ciento, mientras que la participación del euro alcanzó un máximo histórico del 30 por ciento y la de las monedas nacionales, el 24 por ciento (este también es un nuevo máximo), señala el medio.



En junio del año pasado, ambos países firmaron un acuerdo interestatal para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral, en el marco del proceso de desdolarización anunciado en 2018.

Alexéi Máslov, director del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, aseguró a la revista que la desdolarización del intercambio comercial entre Rusia y China se acercaba a un “momento decisivo” que podría elevar su relación a una alianza de facto.

El inicio de la desdolarización se remonta a 2014, cuando Occidente impuso sanciones a Rusia por la reunificación de Crimea con el país. Pekín, por su parte, se vio obligada a unirse al proceso después de que el Presidente Donald Trump impusiera aranceles a los productos chinos por valor de varios cientos de miles de millones de dólares, reseña el medio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:37 - Niega ex alcalde de Lerdo de Tejada haber agredido al síndico único; alcaldesa es su madre, pero dice que no es el poder tras el trono
21:02:13 - Afirma Fiscal que en febrero presentará su examen de control de confianza, cuyo resultado será público
19:33:34 - CNE expide nueva metodología para precios máximos del gas LP
19:28:36 - Peso se fortalece y Bolsa mexicana alcanza nuevo récord histórico
19:27:34 - Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo para finales de 2025, según el CPJ
19:24:50 - Ex agente de la DEA es condenado a 5 años de prisión por proteger a amigos narcos
19:23:41 - Memorando interno autoriza a ICE ingresar a viviendas sin órdenes judiciales en algunos casos
19:22:14 - Instan a garantizar el aborto como parte del autocuidado en Latinoamérica y el Caribe
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016