De Veracruz al mundo
¿Qué expresidentes podrían ser juzgados tras consulta popular?.
Después de tantos dimes y diretes, la SCJN declaro constitucional la consulta popular para saber si se lleva a juicio a los exmandatarios
Jueves 01 de Octubre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: .
Ciudad de México.- Uno de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, tras llegar al poder, fue presentar una iniciativa para llevar a juicio a expresidentes por casos de corrupción, fraudes electorales y uso de la fuerza.

La condición era que el pueblo decidiera si se llevaba a cabo o no el procedimiento a través de una consulta popular, como lo dicta el artículo 35 constitucional, misma que fue criticada por algunos sectores de la sociedad.


El procedimiento se llevó a cabo, pero el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que esto sería inconstitucional. El proyecto fue discutido este 1 de octubre.

¿Cuál fue el resultado de las votaciones en la SCJN?
Con seis votos a favor, la Suprema Corte determinó que la materia de la consulta para juzgar a cinco expresidentes es constitucional.


Por mayoría, los integrantes de la Corte no coincidieron con el proyecto del ministro Luis María Aguilar que planteaba declarar inconstitucional dicha consulta.

¿Quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra?
Los ministros que votaron por la constitucionalidad de la consulta son: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Arturo Zaldívar.


Consideraron inconstitucional la consulta, los ministros Luis María Aguilar, Ferando Franco, Norma Piña y Javier Laynez.

¿Quiénes serían los expresidentes que podrían ir a juicio si lo decide el pueblo?
Carlos Salinas de Gortari 1988-1994
Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000
Vicente Fox Quesada 2000-2006
Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012
Enrique Peña Nieto 2012-2018
Cabe destacar que tras la captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, mencionó a Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:27 - INE reestructura altos mandos en plena defensa presupuestal
19:22:19 - Afirma Trump que EU realizó un tercer ataque contra presunta embarcación con drogas
19:21:00 - Muere uno de los cinco lesionados en accidente de pipa en Tijuana
19:14:30 - FMI estima que la economía mexicana crecerá 1 % en 2025; ve necesaria una política tributaria para aumentar la recaudación
19:13:13 - ¡Orgullo Mexicano! Alegna González gana medalla de plata en Campeonato Mundial de Atletismo
17:03:04 - Más de 4.5 millones de personas se registran para el sorteo de boletos del Mundial 2026
17:01:26 - México en los ojos del mundo por elección del Poder Judicial: Claudia Sheinbaum
16:58:44 - Aseguran explosivos y droga en cateo a rancho en Coxquihui, Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016