De Veracruz al mundo
¿Qué expresidentes podrían ser juzgados tras consulta popular?.
Después de tantos dimes y diretes, la SCJN declaro constitucional la consulta popular para saber si se lleva a juicio a los exmandatarios
Jueves 01 de Octubre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: .
Ciudad de México.- Uno de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, tras llegar al poder, fue presentar una iniciativa para llevar a juicio a expresidentes por casos de corrupción, fraudes electorales y uso de la fuerza.

La condición era que el pueblo decidiera si se llevaba a cabo o no el procedimiento a través de una consulta popular, como lo dicta el artículo 35 constitucional, misma que fue criticada por algunos sectores de la sociedad.


El procedimiento se llevó a cabo, pero el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que esto sería inconstitucional. El proyecto fue discutido este 1 de octubre.

¿Cuál fue el resultado de las votaciones en la SCJN?
Con seis votos a favor, la Suprema Corte determinó que la materia de la consulta para juzgar a cinco expresidentes es constitucional.


Por mayoría, los integrantes de la Corte no coincidieron con el proyecto del ministro Luis María Aguilar que planteaba declarar inconstitucional dicha consulta.

¿Quiénes estuvieron a favor y quiénes en contra?
Los ministros que votaron por la constitucionalidad de la consulta son: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Arturo Zaldívar.


Consideraron inconstitucional la consulta, los ministros Luis María Aguilar, Ferando Franco, Norma Piña y Javier Laynez.

¿Quiénes serían los expresidentes que podrían ir a juicio si lo decide el pueblo?
Carlos Salinas de Gortari 1988-1994
Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000
Vicente Fox Quesada 2000-2006
Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012
Enrique Peña Nieto 2012-2018
Cabe destacar que tras la captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, mencionó a Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:35:33 - Exigen que aparezcan antorchistas poblanos
17:55:43 - Muere a los 56 años Julian McMahon, Dr. Doom en 'Los Cuatro Fantásticos' luchó contra el cáncer
17:52:22 - Liberan a ex coordinador penitenciario de Sonora; acusado de una fuga
17:50:17 - Empleo formal sigue cayendo en México; estas son las cifras de junio 2025
17:47:48 - Hallan herramientas de madera de 300 mil años en China que arrojan luz sobre la alimentación prehistórica
17:46:23 - Hallan en Ixtapa, Chiapas, cuerpo de menor arrastrado por el río Laja
17:44:30 - Fuerte sismo de 5.3 sacude Japón; se deja sentir en las islas Tokara
17:42:46 - Trump firma su nueva "y hermosa" ley fiscal; habrá recortes millonarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016