De Veracruz al mundo
Regreso a clases SEP: Chihuahua cambia a semáforo rojo; estos estados volverían a los salones.
La SEP determinó que serán los gobernadores de cada estado quienes determinen el regreso a los salones para clases presenciales
Viernes 23 de Octubre de 2020
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que si bien el semáforo verde implica el regreso a los solones de clases, serán los gobiernos estatales quienes determinen la fecha en que los alumnos de educación básica vuelvan de manera presencial a los planteles educativos.

La SEP es una dependencia normativa e indicó que quienes operan los sistemas educativos son la gobernadora y los gobernadores de los estados, a través de sus áreas educativas, insistió el titula de la dependencia, Esteban Moctezuma.

“Esto es una decisión local, precisamente porque las condiciones de nuestros estados son muy diversas, hay muchas veces que colinda un estado que está en un semáforo con otro y todas esas consideraciones las tiene que tomar la autoridad local”, tal es el caso de Campeche, enfatizó.

Esto quiere decir que aunque la Secretaría de Salud cambie el color del semáforo, serán las autoridades estatales, quienes determinen, de acuerdo a las condiciones de cada estado, la fecha en que los alumnos de educación básica regresen a los salones de clases.

Chihuahua vuelve a semáforo rojo, ¿qué estados tendrán clases presenciales?
El jueves el gobernador de Chihuahua, Javier Corral dio a conocer que ese estado cambia a color rojo, debido a que siete hospitales están al límite de su capacidad con 21 mil 178 casos confirmados y mil 699 muertes por Covid-19.

El gobernador indicó que se aplicarán medidas drásticas para evitar la propagación del coronavirus, pues se encuentra en su punto más alto, por lo que habrá ley seca los fines de semana, así como la restricción de la movilidad en Ciudad Juárez, a partir de las 10:00 de la noche.

Desde luego esta medida aleja el retorno a las clases presenciales, pues las autoridades federales determinaron que mientras no haya una vacuna contra el Covid-19, se seguirán rigiendo por semáforo epidemiológico.

Al respecto la SEP se alista para el regreso a clases presenciales, para el ciclo escolar 2020-2021 pues hay cinco estados que están en vísperas de cambiar de color de semáforo de amarillo a verde.

Esteban Moctezuma indicó que ya alistan un protocolo para que los niños regresen de manera segura a clases y así evitar contagios en las aulas, siempre y cuando los estados se encuentren el semáforo verde.

Hasta el momento el único estado que se encuentra en verde es Campeche y hay cinco entidades más que en próximas semanas podrían cambiar de color, por lo que Moctezuma precisó que las clases presenciales sólo ocurrirán cuando las autoridades sanitarias avalen que hay condiciones para estar en las aulas.

Baja California
Baja California Sur
Chiapas
Guanajuato
Michoacán
Morelos
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz


La educación a distancia llegó para quedarse
Moctezuma destacó que el modelo de educación a distancia ha sido muy eficaz, por lo que se mantendrá, incluso con el regreso a las aulas, pues se contempla un esquema mixto en el que habrá clases presenciales, al mismo tiempo que educación a distancia e investigación, de manera rutinaria.

El titular de SEP reiteró que mantiene un diálogo permanente con los distintos actores educativos, con la intención de incluir sus opiniones en la toma de decisiones, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde la educación es una responsabilidad compartida.

El fechas anteriores el titular de la SEP ha dado a conocer los avances del programa Aprende en Casa, al que ha reconocido como exitoso, pues se aprovecharon las plataformas educativas accesibles del país, con base en uno de los logros más equitativas y de mayor orgullo para el Sistema Educativo Nacional, los Libros de Texto Gratuitos, y en consideración de que el 94 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con televisión.

“Hay una Educación Pública en México antes, y debe haber otra a partir de la pandemia. Los retos siguen siendo mayores, el trabajo debe continuar...El alcance de Aprende en casa llega, en total, a 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por radio y cuadernillos con visitas en hogares”, detalló. reconoció.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016