De Veracruz al mundo
Expropiará SICT terrenos para ampliar Tren Suburbano que va al AIFA.
Viernes 15 de Julio de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió este viernes una declaratoria de utilidad pública para la construcción del Patio de Maniobras de Carga de la ampliación del Tren Suburbano que va de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Mediante un anunció en el Diario Oficial de la Federación, el organismo indicó que se trata de la edificación de un inmueble con una superficie total de 52 mil 329.074 metros cuadrados, ubicada en los municipios de Tultepec y Tultitlán, estado de México, “en la margen izquierda del actual derecho de vía ferroviario de las vías férreas ‘H’ y ‘TS’, a la altura del kilómetro 11+663.605 de la vía general de comunicación ferroviaria Línea Férrea ‘H’”.

En los considerandos del documento, la SICT indicó que “el Patio de Maniobras de Carga es parte integrante de la vía general de comunicación ferroviaria de la Línea ‘H’, indispensable para su operación, que permitirá realizar diversas operaciones ferroviarias”.

Algunas de ellas, abundó la dependencia, son la formación de trenes, carga y descarga de mercancías y estacionamiento de trenes, “el cual por razones técnicas y económicas que sustentan la selección de la ubicación se construirá antes del Circuito Exterior Mexiquense en los municipios de Tultepec y Tultitlán”.

De igual forma, la SICT informó que ya “está llevando a cabo la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del Patio de Maniobras de Carga de la línea ‘H’, el cual se construirá en una superficie de 114 mil 594.258 metros cuadrados, donde se distribuirán 6 vías férreas paralelas a lo largo de 2.70 kilómetros, un camino perimetral y accesos controlados”.

Los terrenos ubicados en los municipios de Tultepec y Tultitlán “son los más apropiados e idóneos para la construcción, conservación y mantenimiento del Patio de Maniobras de Carga, en virtud de que reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura”.

La declaratoria puntualizó que la puesta en marcha del AIFA considera “la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano mediante la extensión de 23 kilómetros de vía única desde la estación Lechería” hasta la terminal aérea, con cinco estaciones intermedias y la estación terminal del Aeropuerto, pasando por Jaltocán y hasta Nextlalpan.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:46:58 - El Movimiento Antorchista participa en la Asamblea Mundial de los Pueblos en Moscú
17:45:00 - PAN denuncia a Sheinbaum ante el INE por presuntos actos de propaganda 'disfrazados' en informe de gobierno
17:42:04 - Filtran las identidades de tres sujetos que habrían participaron en actos vandálicos en la marcha del 2 de octubre
17:39:44 - Hamás acepta el tratado de paz de Donald Trump y anuncia liberación de rehenes
17:37:39 - Maestro se encadena e inicia huelga de hambre en el malecón de Veracruz
17:36:18 - Decomisan 18 Armas y drogas en Morelia y Uruapan
17:35:15 - Rescatan a policía secuestrado en Culiacán; un delincuente murió
17:33:27 - Denuncian ilegalidad en prórroga de rector; Red UV protesta ante Congreso de Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016