De Veracruz al mundo
Devastación en Ecuador tras un sismo de magnitud 5.2.
Hasta el momento este movimiento ha dejado un herido y ha causando varios daños materiales
Lunes 25 de Julio de 2022
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- Cuatro sismos de magnitudes entre 5.2 y 3.5 grados, se registraron este lunes en la provincia andina del Carchi, Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia. Hasta el momento estos movimientos ha dejado un herido y han causando varios daños materiales, según informaciones preliminares.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primer sismo, de 5.2 grados, ocurrió a las 08:33 hora local y unos cinco minutos después el segundo, de 4.1, mientras que el tercero, de 3.5 grados tuvo lugar a las 8:46 horas y el cuarto, también de magnitud 3.5 grados, a las 09:41 horas.


Los tres primeros sismos ocurrieron en la misma zona, cercana a la ciudad de San Gabriel, y el cuarto a unos 15.23 kilómetros de la ciudad de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, situada en el norte del Ecuador.


Servicio Integrado de Seguridad sigue recibiendo reportes de daños
La profundidad de los tres primeros sismos osciló entre los 1.49 y 4.56 kilómetros, mientras que el cuarto fue a 7.09 kilómetros de profundidad. El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) indicó que ha recibido reportes de daños en viviendas en varias zonas.


Según información preliminar, en Tulcán se reportaron 16 casas y 2 postes afectados con daños estructurales, en tanto en Montufar hubo 8 casas afectadas con daños estructurales y 6 en Espejo. Dos personas sufrieron crisis nerviosas y una resultó herida por la caída de una pared, indicó el ECU 911.

Anillo de Fuego del Pacífico y su relación con Ecuador
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.


Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el sexto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7.8 grados.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:34:43 - Denuncian corrupción en organismo operador del agua, en Coatepec y hostigamiento del Alcalde de Morena a sindicato
21:27:04 - Confirmada la Validez del Proceso Municipal de Tlalnelhuayocan.
21:25:24 - Acusan a titular de la SEV de no tener contacto con la realidad, donde se generan los problemas de falta de personal
21:14:35 - Aclara titular de Sefiplan que recursos del 2 por ciento al hospedaje no son de los hoteleros, sino de los usuarios
21:07:37 - FGE reportó en 2024 un total de 81 mil 131 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 16 mil 102 quedaron pendientes de concluir
21:06:48 - Seguridad es condición básica para atraer inversiones, impulsar el turismo y generar bienestar: Rosa María Hernández
21:05:34 - Docente se encadena a poste del malecón e inicia una huelga de hambre, a horas del arribo de Sheinbaum al puerto de Veracruz
19:57:24 - Recibe Alberto Islas a grupo de danza de Argentina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016