De Veracruz al mundo
Universidad de las Lenguas Indígenas de México abre sus puertas el 21 de marzo de 2023.
En la Mañanera, el director del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que en el recinto se impartirán cuatro licenciaturas
Martes 09 de Agosto de 2022
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Presidencia..
CDMX.- En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo de 2023.

En Palacio Nacional, el funcionario recordó el proyecto que prometió el presidente López Obrador en febrero de 2020, “Vamos a crear la Universidad de las Lenguas Indígenas para fortalecer las tradiciones, las costumbres y la organización social”, previo a realizar el anunció de la apertura.

¿En dónde está la sede de la Universidad?
El director del INPI informó que la sede de la Universidad de las Lenguas Indígenas se encuentra en la alcaldía de Milpa Alta tras llegar a un acuerdo con los habitantes de los 12 pueblos de la localidad. El recinto abrirá sus puertas en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, en el paraje “Chichicuahtitla”, un terreno donado por la señora Susana Flores Alvarado, destacó.

Adelfo Montes señaló que la ULIM tendrá cuatro licenciaturas para impartir la educación superior sobre las lenguas indígenas.

En su momento, el presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl, Francisco Morales Baranda, propuso que para fundar la Universidad en Milpa Alta, estiman que la licenciatura tenga una duración de ocho semestres.

Agregó que durante la licenciatura se deberían impartir asignaturas como lingüística, filosofía, historia e incluso agricultura, pues el tema agrícola está profundamente ligado a la cultura no sólo de los pueblos de Milpa Alta, sino de las comunidades indígenas de todo el país.

Indicó que la disciplina, expresión y comprensión de las lenguas originarias; lectura crítica y redacción de textos; conocimientos sobre antropología social, teoría del conocimiento, vinculación con la comunidad e informática, entre otros, deben formar parte de la currícula de entrada en la Universidad, opinó el investigador acompañado por su cuerpo académico.

“Los egresados de esta universidad deben ser verdaderos profesionistas en la enseñanza de las lenguas indígenas”, recalcó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:41:42 - Pablo Lyle es declarado culpable en el juicio por el homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández
14:01:51 - Impulsa Ayuntamiento desarrollo de la zona rural
13:58:24 - Presentan Ayuntamiento y Explover Everes 2022
13:28:29 - Marchan 3 mil cordobeses; exigen obras y servicios básicos para colonias populares
13:03:30 - Alerta Esteban Moctezuma de falsos perfiles suyos para gestión de trámites
13:01:49 - De aprobarse hoy minuta sobre FA no sería necesaria la consulta: Adán López
11:56:10 - Inicia Ayuntamiento programa de condonación de recargos en Derecho de Limpia Pública
11:51:30 - Reconoce Ricardo Ahued trabajo en obra pública
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016