De Veracruz al mundo
Con bloqueos carreteros purépechas exigen respeto a la autodeterminación.
También demandaron más obras públicas en las regiones purépechas de la Meseta, la Cañada de los Once Pueblos, de la Ribera del lago de Pátzcuaro y de la zona de la Sierra.
Martes 09 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Foto: .cortesía CSIM
Morelia, Mich..- Autoridades comunales de las cuatro regiones purépechas bloquearon esta mañana las carreteras Cherán-Zamora, a la altura de Huáncito; Pátzcuaro-Uruapan, en la desviación a San Juan Tumbio-Cherán; Uruapan-Peribán, a unos kilómetros de Los Reyes y la salida de Uruapan a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad Caltzontzin, para exigir un alto a la discriminación y respeto al derecho constitucional a la libre autodeterminación.

Los bloqueos iniciaron a las 9 horas y permanecerán hasta las 17 horas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) organizó a autoridades de medio centenar de pueblos que siguen luchando por administrarse de manera independiente, se reconozca a su equipo de seguridad conocidas como rondas comunitarias y a su sistema de justicia tradicional.

“Son más de 20 comunidades—conocidas como tenencias- las que reciben el presupuesto directo, pero faltan más, incluso pedimos que las 350 encargaturas del orden, que son pequeñas poblaciones que viven en el abandono, para que también reciban sus recursos correspondientes, porque las autoridades locales nos han mantenido en el olvido, igualmente a los también conocidos como anexos de municipios indígenas”, aseguró el dirigente del CSIM, Pavel Guzmán.

También demandaron más obras públicas en las regiones purépechas de la Meseta, la Cañada de los Once Pueblos, de la Ribera del lago de Pátzcuaro y de la zona de la Sierra.

Pavel Guzmán subrayó que seguirán con la lucha por la defensa de sus bosques y de su territorio, porque “es de todos sabido que hay grupos que siguen extrayendo sus recursos de manera ilícita.”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:36 - Aumentan los muertos por devastador incendio en complejo residencial de Hong Kong
19:21:42 - PAN presenta queja ante la CIDH contra bloque negro y violencia contra ‘Generación Z’
19:19:45 - Salud mental: El miedo al dolor puede convertirse en una carga
19:18:35 - Israel extiende 'operación' en Cisjordania y lanza ataques aéreos
19:13:43 - Acusan a funcionario de León de acosar sexualmente a empleada
19:10:30 - ¿Cómo planificar mi retiro ante el IMSS si soy trabajador independiente?
19:08:23 - Juez absuelve a Jorge Raúl tras cinco años en prisión por delito presuntamente fabricado por la extinta Seido
19:06:28 - Líderes campesinos acuden al Senado para dialogar con secretaria del Bienestar pero no son atendidos; bloqueos continúan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016