De Veracruz al mundo
Sheinbaum da espaldarazo a reforma electoral impulsada por AMLO.
En un videomensaje publicado en su cuenta de Twitter, manifestó que es necesaria esta reforma porque “los partidos y las elecciones le cuestan mucho dinero al pueblo”.
Lunes 05 de Septiembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: .Roberto García Ortiz / Archivo
CDMX.- La jefa de gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, afirmó, fortalece la democracia y garantiza elecciones libres.

En un videomensaje publicado en su cuenta de Twitter, manifestó que es necesaria esta reforma porque “los partidos y las elecciones le cuestan mucho dinero al pueblo”.

Aunado a ello, subrayó la titular del ejecutivo local, aún no se garantiza la imparcialidad de quienes las organizan y sancionan las elecciones el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Destacó que la propuesta del jefe del ejecutivo federal propone cambios profundos como que los partidos sólo tengan financiamiento en periodo electoral, lo que ahorraría al erario público carca de 24 mil millones de pesos que se destinarían a obras públicas o derechos sociales.

“Además manda un mensaje no se necesita dinero para hacer política, la política es un asunto de todas y de todos, su objetivo es la transformación de nuestra realidad”, manifestó Sheinbaum Pardo.

Propone constituir un Instituto de Elecciones y Consultas que sustituiría al INE, lo que permitirá que no sólo se vote por representantes populares sino que también permitiría a la ciudadanía participar en las decisiones fundamentales del país.

Contempla la desaparición de los órganos electorales locales que mucho le cuestan al pueblo de México y duplican funciones.

También se propone que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el pueblo, lo cual significa un cambio “de fondo y radical” porque de esta manera serán los ciudadanos y no un partido político o un legislador o un grupo, quienes elijan a las personas que ocupen dichos puestos.

La propuesta de reforma también elimina la figura de diputados y senadores plurinominales, se reducen los regidores y diputados locales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:10:02 - Aprueban prohibir imposición de cobros para ingreso a playas
19:07:33 - Proponen sancionar con 103 mil pesos a quien se equivoque en el Grito de Independencia
17:46:25 - Arrestan a estudiante en Florida por una búsqueda en ChatGPT: '¿cómo matar a mi amigo en clase'?
17:45:05 - Reiteran denuncia de despojo a comunidad zapatista de Chiapas; 13 personas han sido desplazadas
17:42:04 - SNTE exige desaparición de la Usicamm por dañar al magisterio
17:41:07 - Amaga Trump con 'aplastar a la izquierda radical' que invade por dentro a EU
17:39:52 - Reforma al sector hídrico beneficia a la economía; abasto será más justo: Banamex
17:38:06 - Madre exige justicia a Rocío Nahle por violación de su hija en escuela de Minatitlán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016