De Veracruz al mundo
¿Qué está pasando en Perú? Pedro Castillo fue destituido; AMLO se olvida del principio de no intervención para lamentar la detención.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras el anuncio de su destitución por parte del Congreso de la República este 7 de diciembre; México le daría asilo político
Miércoles 07 de Diciembre de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- ¿Qué está pasando en Perú? El presidente Pedro Castillo fue detenido luego de que el Congreso votó a favor de su destitución; a las 3 de la tarde en ese país, la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá la presidencia.

Horas antes, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y declarar un toque de queda; además, había anunciado la creación de una nueva constitución, lo que terminó como un intento fallido.

En un mensaje a nivel nacional, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó la mañana de este miércoles 7 de diciembre la disolución del Congreso y declaró “estado de excepción” y toque de queda en todo su territorio.


La disolución del Congreso de Perú por parte de Pedro Castillo sucede horas antes de que los legisladores debatieran una moción de destitución del mandatario, al considerar que posee una “permanente incapacidad moral” para gobernar.

Sin embargo, pese al anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso, los legisladores votaron a favor de su destitución y ahora, quien era el presidente de Perú está detenido.

Tras los acontecimientos, Marcelo Ebrard confirmó que México le daría asilo a Pedro Castillo si así lo solicita.

AMLO se olvida de los principios de política exterior de México por la detención de Pedro Castillo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo a un lado el principio de política exterior de no intervención por la detención de Pedro Castillo en Perú.

AMLO acusó que “intereses de las élites económicas y políticas” mantuvieron un “ambiente de confrontación y hostilidad” en contra del hoy ex presidente de Perú que lo llevaron “a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.


“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de “incapacidad moral”. Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”

AMLO


México daría asilo político a Pedro Castillo si lo solicita: Marcelo Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard adelantó en entrevista con Denise Maerker, que México le otorgaría asilo a Pedro Castillo si éste lo solicita.

Ya que hasta el momento, dijo que Pedro Castillo no ha solicitado el asilo político en México hasta el momento.

Al respecto, Marcelo Ebrard expresó que el Gobierno de México se encuentra preocupado por la situación y que por solicitud de AMLO, se mantiene al tanto de la situación.

#AlAire Marcelo Ebrard: Si Pedro Castillo pide asilo a México se lo damos, pero no lo ha solicitado. #AtandoCabos

— Denise Maerker (@DeniseMaerker) December 7, 2022


Dina Boluarte asumirá la presidencia de Perú
Luego de la destitución y detención de quien hasta este 7 de diciembre era el presidente de Perú, Pedro Castillo, por orden constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá la presidencia.

El Congreso de la República de Perú tomará protesta a Dina Boluarte a las 3 de la tarde y se confirmó que la vicepresidente se encontraba rumbo al Palacio Legislativo para juramentar como presidenta.

La mañana de hoy, cuando Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso, Dina se pronunció en contra de “perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso” y aseguró que se trataba de “un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana”.

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.

— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022


Pedro Castillo fue detenido tras intentar disolver el Congreso de Perú
Minutos después de la decisión del Congreso de la República sobre destituir a Pedro Castillo como presidente de Perú, el mandatario fue detenido por la policía nacional.

De acuerdo con medios peruanos, Pedro Castillo ingresó detenido a la séptima región policial del país.

Al ahora ex presidente de Perú lo acusan por actos de corrupción; la Fiscalía de la Nación ya confirmó la detención de Pedro Castillo, quien llegó a la Prefectura de Lima en Perú y estas son las primeras imágenes detenido:

🚨 Primeras imágenes de Pedro Castillo detenido tras ser depuesto como presidente de Perú por el Congreso pic.twitter.com/7t7cUC4ttI

— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 7, 2022
Primera imagen de Pedro Castillo detenido por la policía. Este es el futuro que le espera a todo aquel que intente imponer una dictadura. pic.twitter.com/WTdrhX56km

— Agustín Antonetti (@agusantonetti) December 7, 2022


Pedro Castillo es destituido como presidente de Perú
Este 7 de diciembre, tras el anuncio de Pedro Castillo, las y los legisladores del Congreso de Perú votaron a favor de destituirlo como presidente.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, los congresistas de Perú lo destituyeron; además, las Fuerzas Armadas y policiales no lo apoyaron, y el poder judicial lo acusó de golpista.

Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte, asumir la jefatura del Estado de Perú.

⚡️ #NoAlGolpeDeEstado | Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral. https://t.co/BpaCWtTyk4 pic.twitter.com/8zedNxFyTt

— CTANews 🌎 (From 🏠) (@CTANews_) December 7, 2022


¿Qué dijo Pedro Castillo sobre el Congreso y el toque de queda?
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso de la República para instaurar un gobierno de emergencia y convocó a nuevas elecciones parlamentarias para realizarse, “a la brevedad”.

Además, declaró toque de queda a nivel nacional desde las 10 de la noche del miércoles 7 de diciembre a las 4 de la mañana del 8 de diciembre.

“El Congreso ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral, es decir, el Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”.

PEDRO CASTILLO


Asimismo, en su mensaje a la Nación de este 7 de diciembre, Pedro Castillo hizo un llamado a las asociaciones, rondas campesinas y otros sectores sociales a respaldar su decisión de cerrar el Congreso.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Pedro Castillo.

#ULTIMAHORA
🚨 El presidente de Perú, Pedro Castillo acaba de disolver el Congreso ante la amenaza de los conservadores de destituirlo ilegalmente.

Ayer fue Argentina y hoy Perú... pic.twitter.com/v4QW1aHItb

— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) December 7, 2022


El presidente de Perú declaró la reorganización del sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

La tarde de este 7 de diciembre, se iba a realizar el debate sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente en el Congreso de la República a las 15:00 horas.

Ahora, la discusión se adelantó a las 12:30 horas de Perú, tras la noticia de la disolución del Congreso.

Acusan “golpe de Estado” encabezado por Pedro Castillo en Perú
Tras el anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre la disolución del Congreso de la República y las demás medidas, distintas fuerzas políticas se han pronunciado en contra de la decisión e incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, rechazó el mensaje “por ir en contra de la democracia”.

“Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo”.

PERÚ LIBRE

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también rechazó la decisión del presiente Pedro Castillo; es esta dependencia la que investiga a Castillo por supuestamente liderar una organización criminal, la cual también estaría integrada por altos funcionarios y familiares del mandatario.

Mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, dijo que ante el quebrantamiento de la Ley por parte de Pedro Castillo, debe asumir la vicepresidenta el poder: “Es un golpe de Estado, un quebrantamiento del orden constitucional”.

También por las medidas anunciadas por Pedro Castillo, algunos secretarios de Estado han presentado su renuncia al gabinete, como:

Alejandro Salas, ministro de Trabajo
Kurt Burneo, ministro de Economía
César Landa, ministro de Relaciones Exteriores
Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU


Mientras que el ex presidente Ollanta Humala hizo público su rechazo y calificó al actual presidente de Perú de dictador: “las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”.

Analistas políticos señalan, según medios peruanos, que Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso para eludir a la justicia frente a los cargos de corrupción que se le imputan.

Y vale la pena recordar que todo eso sucede días después de la visita de una comitiva de alto nivel de la OEA, a petición del presidente, para evaluar si en Perú estaba en peligro la democracia.

¿Por qué se busca destituir a Pedro Castillo?
Fue en marzo de 2022 cuando el Congreso de Perú promovió el juicio político contra el presidente Pedro Castillo para su destitución luego de que la empresaria Karelim López, declarara ante la Fiscalía de la Nación, supuestos delitos del mandatario.

La Fiscalía comenzó a investigar a Castillo por actos de corrupción, lo que fue aprovechado por los partidos de oposición, que aseguran que el dirigente tiene “incapacidad moral” para gobernar.

Pedro Castillo fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del país sudamericano, el 19 de julio de 2021, desde entonces se ha visto envuelto en escándalos y su gabinete ha cambiado cuatro veces por los mismo.




Además, Perú ha tenido a cinco presidentes diferentes desde 2016, entre los cuales se incluye a Pedro Castillo, quien es el tercer mandatario en tener un juicio político.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016