De Veracruz al mundo
Prevé PRI anticipar su atribución para prorrogar actual dirigencia nacional.
Al conocerse que el tema se abordará en ese órgano de dirección, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, explicó que ese cambio no detiene la emisión de la convocatoria a renovar la dirigencia del partido, que se publicará en julio, como lo marcan los estatutos.
Lunes 19 de Diciembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: .José Antonio López / archivo
CDMX.- El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prevé aprobar esta tarde modificaciones a los estatutos del tricolor para anticipar a abril de 2023 la atribución, vigente en sus documentos, de determinar la prórroga del periodo de la dirigencia nacional.

Al conocerse que el tema se abordará en ese órgano de dirección, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, explicó que ese cambio no detiene la emisión de la convocatoria a renovar la dirigencia del partido, que se publicará en julio, como lo marcan los estatutos.

La fracción XXXVII del artículo 83 de los estatutos del PRI prevé, de entre las atribuciones del CPN: “determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un periodo electoral o dentro de los tres meses previos a éste”.

La propuesta a discusión esta tarde vía remota del CPN, plantea que esa probabilidad se tome 90 días hábiles previos al proceso electoral, que inicia en septiembre.

Con la temporalidad actual, la decisión del Consejo se tomaría en julio y con el cambio se adelantaría dos meses.

Alejandro Moreno respondió al respecto de si el consejo determinaría la extensión de su dirigencia: “jamás en el PRI haremos nada que vaya jurídicamente en contra de los estatutos. Yo no puedo hablar por el CPN, donde hay más de 600 consejeros que tienen vida política propia”.

Afirmó que el proceso de elección se realizará “en tiempo y forma, conforme lo marcan nuestros estatutos, un mes antes de que concluya mi periodo, que es en agosto de 2023, esto es habrá convocatoria en julio. Todo el proceso está en los estatutos y no hay ninguna sorpresa. La posibilidad de la prórroga y está en lo estatutos. Es un asunto administrativo”.

Anticipó que el CPN también discutirá cambios al estatuto para ajustar los documentos del partido a las acciones afirmativas en favor de mujeres, jóvenes, indígenas y de la comunidad afro mexicana”, en materia de candidaturas a cargos de elección popular.

Por otra parte confirmó que el PRI prepara una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la legislación electoral.

Confió que, aun cuando todavía no hay acuerdo al respecto en la coalición Va por México, los tres partidos presentarán el recurso. Además del PRI, PAN y PRD han anticipado su postura respecto de acudir a la vía judicial para que no entre en vigor una reforma que es “un atropello” a la democracia, dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:14 - Advierte AMPI de crisis inmobiliaria en 5 años si México no frena encarecimiento de vivienda
19:18:59 - El PSG tumba al Barcelona con un gol en el descuento de Gonçalo Ramos
19:17:59 - Ebrard dialogó con senadores sobre próximas revisión del T-MEC
19:16:55 - Ex regidor de Tlalnepantla enfrentará en libertad proceso por tentativa de feminicidio
19:15:48 - Semarnat, con recursos suficientes para enfrentar retos ambientales: Bárcena
19:13:06 - Hay preocupación europea por el Mundial 2026: los horarios y el calor encienden alarmas de las selecciones
19:11:43 - Senado avala en comisiones reforma a Ley de Amparo; suben el dictamen al Pleno
19:10:32 - Papa León XIV critica política migratoria de EU; Casa Blanca responde
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016