De Veracruz al mundo
Jalones e insultos entre diputadas de la 4T y del PAN todo por un micrófono.
Una discusión entre diputadas terminó en jaloneos y gritos, llegaron al extremo de pelearse por un micrófono.
Viernes 03 de Marzo de 2023
Por: Excelsior
CDMX.- Jaloneos y gritos se vivieron ayer en la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México. Todo empezó con una discusión entre la diputada local de Morena, Marcela Fuente y la diputada del PAN, Gabriela Salido sobre a quién le correspondía leer una moción informativa en el pleno del Congreso local. Las diputadas del PAN defendieron a Salido, después de que Fuente le arrebató el micrófono.

Momentos antes del zafarrancho, Fuente presentó un Punto de Acuerdo para pedir a la alcaldía Álvaro Obregón entregara información sobre contratos de mayo del 2021, Salido propuso que se leyera una moción informativa. Salido, que es la segunda secretaria de la Mesa Directiva, se ofreció a subir a leerla, y Fausto Zamorano, presidente de la Mesa Directiva, estuvo de acuerdo.

Cuando Salido subió a la Mesa Directiva, Fuente, que es la primera secretaria de la mesa, caminó tras ella y se sentó en la mesa a su lado. Fuente le dijo a la panista que ella quería leer la moción informativa. Salido le explicó que ella no podía leerla porque conforme al reglamento, no podía hacer al mismo tiempo las veces de promovente del Punto y secretaria.

Pero a Fuente no le importó: le quitó el micrófono a Salido y lo puso frente a ella. De inmediato, subió a la mesa Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana y le retiró el micrófono a Fuente y lo volvió a colocar frente a Salido.

Enseguida subieron las diputadas del PAN, Ana Villagrán y Luisa Gutiérrez y rodearon a Salido, pero atrás de ellas subió corriendo las escaleras Circe Camacho, del PT y de inmediato trató de arrebatarle el micrófono a Salido, pero las panistas se lo impidieron.

Camacho les gritaba una y otra vez: “¡Esto es una provocación!”, pero Gutiérrez, tratando de mantener la calma le respondía: “No, no es una provocación”.

Mientras todo eso pasaba también subieron al área de la Mesa Directiva Nancy Núñez y Ana Francis López Bayghen, de Morena, que observaban y de pronto gritaban, pero no intentaban arrebatar el micrófono.

El jaloneo entre Camacho y las diputadas de oposición duró varios minutos. Camacho seguía gritando a todo pulmón y jaloneando con gran fuerza el micrófono a Salido, pero no logró quitárselo. Después las panistas bajaron de la mesa y allí acabó la confrontación.

Para el momento en que se dieron los jaloneos los ánimos ya estaban muy caldeados en Donceles: Fuente, de Morena, había presentado en tribuna un Punto de Acuerdo para pedir que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, explicara irregularidades identificadas en el Ejercicio Presupuestal del 2021. Pedía informe pormenorizado sobre el contrato celebrado con la empresa ‘ABC Estudio S.A. de C.V.’ para rehabilitar un inmueble de protección civil.

Pero Montes de Oca, del PAN, subió a tribuna a explicar que Fuente había cometido un error:

Ese contrato por casi 13 millones de pesos, ¿en qué fecha creen que fue? El 21 de mayo del 2021, durante la gestión ni más ni menos, que… ¡De nuestra gobernadora de Campeche, Layda Sansores! …eso significa que las irregularidades que bien denuncia en este punto de acuerdo Morena, son irregularidades que se dieron durante la administración morenista, de la alcaldesa en ese entonces Layda Sansores, de Álvaro Obregón”, dijo.

Mientras decía estas palabras, al pie de la tribuna, Frida Guillén, diputada del PAN, sostenía una pancarta que decía: “MORENA ¡EXHORTA A LAYDA A RENDIR CUENTAS!”. Entre los diputados del PAN, las carcajadas no se hicieron esperar.

En contraste, Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, comentó:

No hay que desviarse del tema: ustedes nada más quieren embarrar a Layda Sansores, además, es momento de que nos centremos en algo: ustedes deberían hablar con el mismo ímpetu respecto a la opacidad de las declaraciones patrimoniales de Lía Limón, ¿o acaso no les importa que un servidor público violente de esa manera la Constitución y la ley en materia de responsabilidades administrativas?”.

Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, propuso a Morena que era mejor retirar el punto de acuerdo, pero esa bancada se aferró al punto de acuerdo, lo corrigieron para exhortar a la alcaldesa Limón a informar de todos los contratos celebrados con diversas empresas en el 2021, 2022 y 2023.

Cuando trataron de someterlo a votación, la diputada Montes de Oca, del PAN, anunció que su bancada no estaba de acuerdo con el procedimiento y se retiraban del pleno. Al final no hubo quorum y no se votó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:35:26 - Propone Sheinbaum construir un México donde hablen las palabras, no las balas
14:33:00 - Evenepoel gana la crono en quinta etapa del Tour; Pogacar, nuevo líder
14:29:31 - Dependencias del país adeudan al Issste 93.7 mil mdp
14:23:27 - Ejecutan órdenes de aprehensión contra dos personas por fraude y asociación delictuosa
14:13:41 - Rechaza Sheinbaum pacto de impunidad para Peña Nieto
14:11:27 - Sheinbaum respalda a periodistas tras dichos misóginos de Ricardo Salinas Pliego
14:07:54 - Confirma Sheinbaum que se pospuso la sanción a CIBanco, Intercam y Vector
14:05:30 - Llama Sheinbaum a atender la gentrificación con vivienda social
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016