De Veracruz al mundo
Reserva Federal de EU sube 0.25% sus tasas de interés pese a crisis bancaria.
Miércoles 22 de Marzo de 2023
Por: Excelsior
Foto: Reuters.
Estados Unidos.- La Reserva Federal de Estados Unidos elevó el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que estaba a punto de detener nuevos aumentos en los costos de endeudamiento en medio de la reciente agitación en los mercados financieros impulsada por el colapso de dos bancos estadunidenses.


La medida fijó la tasa de interés de referencia a un día del banco central de Estados Unidos en el rango de 4.75% a 5.00%, con proyecciones actualizadas que muestran que 10 de 18 formuladores de políticas de la Fed aún esperan que las tasas aumenten otro cuarto de punto porcentual para fines de este año.

Pero en un cambio clave impulsado por las quiebras repentinas este mes de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, la última declaración de política de la Fed ya no dice que los "aumentos continuos" en las tasas probablemente sean apropiados. Ese lenguaje había estado en cada declaración de política desde la decisión del 16 de marzo de 2022 de iniciar el ciclo de aumento de tasas.

En cambio, el Comité Federal de Mercado Abierto, que establece las políticas, solo dijo que "puede ser apropiado un endurecimiento adicional de las políticas", dejando abierta la posibilidad de que un aumento adicional de la tasa de un cuarto de punto porcentual, tal vez en la próxima reunión de la Fed, representan al menos un punto de parada inicial para las subidas de tipos.

Aunque la declaración de política decía que el sistema bancario de Estados Unidos es "sólido y resistente", también señaló que es probable que el estrés reciente en el sector bancario "resulte en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y afecte la actividad económica, la contratación y la inflación". ."

No hubo discrepancias sobre la decisión política. El documento no presumía que se había ganado la batalla contra la inflación. La nueva declaración eliminó el lenguaje que decía que la inflación "ha disminuido" y lo reemplazó con la declaración de que la inflación "sigue siendo elevada". Las ganancias de empleo son "robustas", según la Fed.

Los funcionarios proyectaron que la tasa de desempleo terminaría el año en 4,5%, levemente por debajo del 4,6% visto en diciembre, mientras que la perspectiva de crecimiento económico cayó levemente a 0,4% desde 0,5% en las proyecciones anteriores. La inflación ahora se ve terminando el año en 3.3%, en comparación con 3.1% en las últimas proyecciones.

El resultado de la reunión de dos días de esta semana marca un reposicionamiento abrupto de la estrategia del banco central desde hace solo dos semanas, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificó en el Congreso que una inflación más alta de lo esperado probablemente obligaría al banco central a aumentar las tasas de interés. más alto y posiblemente más rápido de lo esperado.

El colapso del 10 de marzo de SVB con sede en California y el posterior colapso de Signature Bank con sede en Nueva York destacaron preocupaciones más amplias sobre la salud del sector bancario y plantearon la posibilidad de que la Fed aumente aún más las tasas. podría inclinar la economía hacia una crisis financiera. Powell tiene previsto celebrar una conferencia de prensa a las 14:30 horas (tiempo de Washington) para explicar la decisión de política y las opiniones de la Fed sobre los acontecimientos recientes.

Con información de Reuters | dm

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016