De Veracruz al mundo
A una semana de la elección en el Edomex, qué candidata supera por 24% la preferencia electoral.
El día 31 de mayo será el cierre de campaña de ambas candidatas
Sábado 27 de Mayo de 2023
Por: Infobae
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- A una semana de que se realice la elección por la gubernatura del Estado de México, la candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), Delfina Gómez Álvarez registró una preferencia electoral de 24 puntos porcentuales contra su contrincante de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

En la encuesta de Covarrubias y Asociados, le preguntaron a los mexiquenses, “si hoy fueran las elecciones para elegir a gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría usted?”: el 62% de la gente respondió que lo haría por Delfina Gómez; contra 38% de Alejandra del Moral.

Por igual, en el estudio que incluyó a mil 200 personas, se cuestionó a la ciudadanía de la entidad mexiquense, “en su opinión, ¿qué es mejor para el Estado de México en este momento?” el 72% dijo, “que haya un cambio de partido en el gobierno”; contra el 21% que espera que siga el PRI en el gobierno y con el 7%, contestó que no sabe.

Encuesta Covarrubias 8 días de elección Edomex
Encuesta Covarrubias 8 días de elección Edomex
La encuesta que fue levantada del 12 al 16 de mayo pasado, señala que la exalcaldesa de Texcoco obtiene 57 por ciento de las preferencias de los mexiquenses, cuando se les pregunta: “¿cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para el Estado de México?”, dejando a Del Moral Vela sólo con el 25%, lo cual refleja una diferencia de 32 puntos de diferencia.

Mexiquenses dan preferencia a Morena como partido

En dicho estudio, Covarrubias y Asociados destacó que el partido Morena registró el 46 por ciento de la intención del voto; le sigue el PRI, con el 18% y en un lejano tercer lugar es para los panistas con el 6%; 3% para el PRD y NA con el 1%. Mientras para los aliados morenistas, es decir, el PT y PVEM sólo el 2 por ciento cada uno.

Asimismo, el 48 por ciento de los encuestados respondieron que si hoy fueran las elecciones, el voto seria por la candidatura común de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. El 29 por ciento votaría por la alianza “Va por México”; y el 23% aún no sabe/no va a votar o refirió que ninguna opción, lo cual es un cifra importante que podría ayudar o afectar a las candidatas el día de la elección.

Por su parte, la candidata del PRI, PAN, PRD y NA, Alejandra del Moral ha dicho en sus diversos eventos donde se ha presentado, que ella ya había alcalzado a la morenista y en algún momento, sostuvo que ya había un “empate técnico”, sin embargo, no ha mostrado alguna encuesta que sustentará sus dichos.

Por igual, dijo que ganará la elección a pesar de que la mayoría de la campaña ha estado en segundo lugar en la preferencia electoral, según diversas encuestas que se realizaron a lo largo del proceso electoral que está a una semana de terminarse con la elección del 4 de junio.


“Vamos a ponerle un alto contundente a Morena, que va a resonar en todo el país, ganando el Estado de México empieza la derrota en Morena en todo México”, había expresado Del Moral Vela en días pasados.

La importancia de esta elección, es por ser la entidad más poblada del país y con el padrón electoral más robusto, con 12.6 millones de mexicanos, lo que la hacen un botín muy importante para los partidos políticos por los recursos que se obtienen, ahora estamos a una semana de que los mexiquenses se presenten en las urnas y puedan elegir a la primera mujer de la historia del estado, que llevará los destinos por 6 años.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:13:16 - Unidad Xalapa 2000, con historial de derrumbes y hundimientos desde que fue construida por Dante Delgado
21:07:18 - Temen habitantes de Xalapa 2000 mayores afectaciones en edificios; barda tiene grietas, acusan alto riesgo
21:06:15 - AMLO y Sheinbaum tomarían el Tren Interoceánico tras visita a instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos
21:05:22 - A pesar de lluvias recientes, 95% de los municipios de la entidad se encontraban en sequía al corte del 1 de junio: Conagua
19:31:58 - Emiliano Vázquez Bonilla: Fiscalía de Puebla solicita arresto del alcalde de Zapotitlán de Méndez por su participación en la muerte de chofer
19:30:35 - New’s Divine: Con homenaje conmemoran la muerte de las 12 víctimas a 16 años de la tragedia en CDMX
19:27:51 - Desalojan violentamente plantón de campesinos en Perote, Veracruz
19:26:24 - Preocupa a la CEM política migratoria del Estado mexicano
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016