De Veracruz al mundo
Hacienda elimina el estímulo para la gasolina: ¿cuánto costará el litro del 10 al 16 de junio?.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación
Viernes 09 de Junio de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 10 al 16 de junio de 2023.

En el decreto se establece que Hacienda aumentó el estímulo fiscal destinado al IEPS del diésel y recortó el de las gasolinas. Además, dejó fuera a la gasolina Premium (o mayor a 91 octanos), así como el combustible no fósil.


Lo correspondiente a cada litro de diésel es del 1.0%, consistente en 6.4402 pesos. Esto después de que el periodo pasado no se incluyera al combustible para el autotransporte de carga en el estímulo fiscal, algo que no ocurría desde febrero de 2021.


En tanto, la gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos) tuvo una disminución en el estímulo fiscal, el cual pasará de 28.65% a 24.32%. Esto quiere decir que los consumidores pagarán 4.4748 pesos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal pondrá 1.4397 pesos.

Para los usuarios de la gasolina Premium fue el mayor “golpe” pues en este periodo el estímulo pasó del 1.45% al 0%, por lo que deberán pagar 4.9899 pesos por litro y el Gobierno no dará nada.


Nivel de la inflación general
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual de mayo se ubicó en 5.84 por ciento, su menor nivel en los últimos 21 meses. En tanto que la subyacente, que es la que determina la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, se ubicó en 7.39 por ciento anual, sumando cuatro meses consecutivos a la baja.

Asimismo, la tasa de interés referencial se encuentra en 11.25 por ciento nominal, mientras que la tasa de interés real se ubica en 6.4 por ciento, por arriba del rango neutral máximo de 3.4 por ciento, por lo que la actual política monetaria se considera restrictiva.

Con información de Verónica Reynold

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
07:50:29 - Venezuela agradece a México firme condena al ataque de EU
07:48:27 - Venezuela confirma sustracción de Maduro y exige pruebas de vida; llama a Consejo de Seguridad
07:44:24 - ¿A qué hora será la conferencia de prensa de Donald Trump por la captura de Nicolás Maduro?
07:22:58 - Nicolás Maduro deberá responder por cargos de narcotráfico y terrorismo en suelo estadunidense: Bondi
07:11:19 - México rechaza enérgicamente las acciones de EU contra Venezuela y llama al respeto del derecho internacional
07:08:28 - EEUU ataca Venezuela y captura a Maduro
22:59:10 - Veracruz rezagado en materia de desarrollo digital; se ubica en el lugar 29 de 32, misma posición del año anterior
22:54:46 - Ayuntamiento de Coatepec dará marcha atrás al proyecto de parquímetros aprobado por administración municipal anterior
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016