De Veracruz al mundo
Fija Morena reglas; va por delante la unidad: aspirantes.
La convocatoria prohíbe de manera estricta utilizar el presupuesto público para favorecer a alguno de los contendientes.
Lunes 12 de Junio de 2023
Por: La Jornada
Foto: MARCO PELAEZ
CDMX.- El Consejo Nacional de Morena acordó que el 6 de septiembre dará a conocer a su coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación, quien eventualmente asumirá la candidatura presidencial para los comicios de 2024 de la coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Ese día estarán listos los resultados de las cinco encuestas que aplicará entre agosto y septiembre, con seis aspirantes: cuatro morenistas y uno por partido aliado.

Al aprobar por unanimidad las reglas para este proceso, estableció que “es público y notorio” que los mejores posicionados –por orden alfabético– son: Marcelo Ebrard Casaubon (secretario de Relaciones Exteriores), Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación), Ricardo Monreal Ávila (coordinador de Morena en el Senado) y Claudia Sheinbaum Pardo (jefa de Gobierno de la Ciudad de México). Por parte del PVEM, el senador Manuel Velasco, y por el PT, Gerardo Fernández Noroña, acudieron a la sesión de ayer como invitados.

El Presidente de la República e integrantes del gabinete federal legal y ampliado; gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y colaboradores de primer nivel, así como coordinadores legislativos de las bancadas federales y estatales de Morena, y dirigentes nacionales y estatales del partido, están imposibilitados a partir de ahora para pronunciarse a favor de algún aspirante o participar de sus alguno de sus actos.

La convocatoria prohíbe de manera estricta utilizar el presupuesto público para favorecer a alguno de los contendientes.

Renuncias, esta semana
En el documento avalado por el consejo morenista, y que fue dado a conocer en conferencia de prensa por el presidente del órgano partidista, Alfonso Durazo, se estipula que todos los aspirantes deben registrarse entre hoy y el próximo viernes, una vez que hayan renunciado a sus cargos públicos.

Entonces firmarán un compromiso de principios éticos; deberán abstenerse de realizar pactos con grupos de interés político, económico, mediático o delictivo, y no podrán realizar gastos excesivos en publicidad.

De igual forma, se comprometen a respetar el resultado que será inapelable y dar su apoyo a quien gane la encuesta.

Del 19 de junio al 27 de agosto podrán hacer recorridos por el país con la intención de privilegiar el contacto con la gente. Para difundir sus proyectos, deberán evitar los medios de comunicación “reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen”.

Sobre el proceso, fue acordado que el levantamiento de las encuestas será del 28 de agosto al 3 de septiembre.

El partido, por medio de su Comisión de Encuestas, elaborará uno de los ejercicios y se auxiliará de cuatro encuestadoras externas para ser cinco en total.

Cada aspirante podrá proponer dos empresas “que en el pasado reciente no hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales”. De entre las 12 propuestas se sorteará a las cuatro firmas que se contratarán.

La Comisión de Encuestas se encargará de diseñar y redactar el cuestionario a aplicar, los tamaños de la muestra y otras reglas metodológicas y demoscópicas.

Para su aplicación se definirán equipos integrados por un coordinador, un encuestador y un representante de uno de los aspirantes. Las personas consultadas depositarán un talón foliado en una urna portátil sellada.

“En caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí”, se indica en la convocatoria.

Se recalcó que, de “alcanzar el objetivo” en 2024, a quienes queden en segundo y tercer lugar en el sondeo se les invitará a ocupar un cargo en la gestión pública o la coordinación morenista en el Congreso. El resto tendrá preferencia en la prelación para el Legislativo.

Además, quedaron descartados los debates públicos para evitar polémicas y confrontaciones personales entre los contendientes. No podrá haber descalificación o agresión entre aspirantes y tendrán que alentar a sus simpatizantes a mantener esa misma tónica.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
07:50:29 - Venezuela agradece a México firme condena al ataque de EU
07:48:27 - Venezuela confirma sustracción de Maduro y exige pruebas de vida; llama a Consejo de Seguridad
07:44:24 - ¿A qué hora será la conferencia de prensa de Donald Trump por la captura de Nicolás Maduro?
07:22:58 - Nicolás Maduro deberá responder por cargos de narcotráfico y terrorismo en suelo estadunidense: Bondi
07:11:19 - México rechaza enérgicamente las acciones de EU contra Venezuela y llama al respeto del derecho internacional
07:08:28 - EEUU ataca Venezuela y captura a Maduro
22:59:10 - Veracruz rezagado en materia de desarrollo digital; se ubica en el lugar 29 de 32, misma posición del año anterior
22:54:46 - Ayuntamiento de Coatepec dará marcha atrás al proyecto de parquímetros aprobado por administración municipal anterior
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016