De Veracruz al mundo
AMLO criminaliza a jóvenes asesinados en Celaya al relacionarlos con consumo de drogas, luego dice que 'todo es hipotético'.
López Obrador dijo que en algún punto de Villagrán los estudiantes de medicina pasaron a comprar droga y ahí los asesinaron; luego señaló que “todo es hipotético”.
Miércoles 06 de Diciembre de 2023
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criminalizó a los cinco jóvenes de la Universidad Latina de México que fueron asesinados en Celaya, Guanajuato, al asegurar, sin pruebas, que el caso está ligado con el consumo de drogas.

“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días, de un asesinato de jóvenes, y tuvo que ver con consumo de droga”, afirmó el presidente durante su conferencia matutina de este 6 de diciembre.

López Obrador dijo que en algún punto de Villagrán los estudiantes de medicina pasaron a comprar droga en un territorio que pertenecía a otra banda y ahí los asesinaron; luego señaló que “todo es hipotético”.


“Esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando (…) Hay que ver eso a fondo y cómo fue que en esta región del país creció el consumo porque no está así en Aguascalientes, Querétaro, Culiacán, no está así en Guadalajara y menos en Mérida y Oaxaca, Tuxtla”.


En México el consumo de drogas no es un problema, insiste AMLO

El presidente aseguró que donde hay mas problemas de consumo hay más homicidios: “A mayor consumo más homicidios”, declaró.

De acuerdo con el mandatario, el problema en Guanajuato es que creció el consumo, principalmente en el corredor industrial, pero no en toda la entidad.

“Hay que estar insistiendo, no al consumo, ayudar en eso”, indicó.


“No queremos que se extienda. No hay consumo de drogas en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas, existe, pero no es un problema. No existe consumo de droga en Yucatán, no existe consumo de droga en Campeche, incluso en Sinaloa, en Jalisco no hay ese consumo de droga, es tráfico, pero no hay consumo de químicos”, sostuvo.

Al respecto, López Obrador señaló que en México muy pocos pierden la vida por sobredosis, en comparación con los 100 mil que fallecen en EU, aunque esta es una afirmación falsa y en este Sabueso te contamos. Los decesos registrados por fentanilo ascienden a 70 mil 601 en 2021, según los datos más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

Además, como te lo contamos en esta nota, el consumo de fentanilo en México aumentó en un 80% en 2022, de acuerdo con Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.


Los 5 jóvenes asesinados en Celaya
Cinco jóvenes de la Universidad Latina de México fueron asesinados en Celaya; sus cuerpos fueron encontrados cerca del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

La Universidad Latina, donde estudiaban los jóvenes, dio a conocer el nombre de las víctimas: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Virgilio y Fabián Orozco Mateos.

Uno de ellos cursaba el primer semestre, dos iban en séptimo y otros dos en noveno, a punto de graduarse.


Ayer, amigos y compañeros de los cinco estudiantes de medicina asesinados en Celaya, Guanajuato, convocaron a una marcha pacífica en exigencia de justicia y seguridad.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, dijo que se implementó un “operativo exhaustivo” con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y localizar a los responsables.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:43:47 - Atacan a balazos a Omar Jalil, exalcalde de Taxco: intentaron secuestrarlo
19:42:41 - Rescatan a 35 migrantes que viajaban en vagones de un tren de Sonora
19:40:10 - Revelan nombres de clavadistas que representarán a México en París 2024
19:37:19 - Juez ordena internar en centro psicológico a taquero que atacó con machete a mujer
19:35:50 - Niegan amparo a Cárdenas Palomino, seguirá en prisión por tortura
19:33:16 - Realizan 113 Acción Global por Ayotzinapa
19:30:04 - Cancelará INE candidaturas de quienes hayan cometido violencia de género
19:28:38 - Biden busca la ofensiva en la batalla electoral sobre migración con políticas antimigrantes de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016