De Veracruz al mundo
Comercios se declaran en crisis tras cierre de garita fronteriza.
Miércoles 06 de Diciembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Tras el cierre de la garita aduanal ubicada en la frontera entre Lukeville y Sonoyta, comerciantes y empresarios de Puerto Peñasco aseguraron que se han visto afectados por la falta de flujo de turistas estadunidenses, expusieron que temen que de extenderse esa decisión, colapse por completo la economía en ese municipio.

Héctor Vázquez del Mercado Martínez, director del hotel Las Palomas Beach & Golf Resort, lamentó la crisis económica de la región, dijo que se reduce considerablemente el número de clientes en los complejos habitacionales, restaurantes y demás negocios.


”Estamos hablando que si esto no se resuelve rápido puede colapsar toda la economía de Puerto Peñasco. La actividad turística es el principal generador de ingresos para las familias", expuso Vázquez del Mercado.

Un aproximado de 10 mil familias dependen totalmente de que haya visitantes, por lo que exige a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a que tomen el tema con seriedad y se ofrezcan respuesta inmediatas, antes de que sea demasiado tarde.

"Somos el destino número uno en términos reales y económicos en el estado, son muchas familias que viven de esto y no se puede justificar que se ponga el sustento de tantas familias en juego porque no se pueda controlar la migración ilegal", cuestionó.

El promedio de ocupación que tienen durante diciembre y enero es del 15 al 18 por ciento en la ocupación hotelera, el cual ha disminuido según los datos de propietarios y administradores quienes calculan cerrar con un cinco por ciento como máximo, lo cual es desastrozo para ellos.

Por su parte, el cabildo de Puerto Peñasco encabezado por el alcalde Jorge Pivac aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a diversas autoridades del Gobierno Federal y Estatal, así como a la Cámara y al Congreso del Estado de Sonora, en el que se solicita se lleven a cabo las acciones necesarias para lograr la reapertura del puente internacional fronterizo de Sonoyta - Lukeville, el cual permanece cerrado desde el pasado 4 de diciembre.

El exhorto se realizó en conjunto con el sector productivo, comercial y turístico de dicho municipio que ha dejado de recibir hasta 2 mil personas que diariamente cruzaban por esta frontera afectado severamente en términos económicos, turísticos y sociales a Puerto Peñasco y la región.

Jorge Pivac, alcalde de Puerto Peñasco, reiteró que el gobierno municipal hará lo que sea necesario dentro del ámbito de su competencia para trabajar de manera coordinadora con las diversas autoridades en la búsqueda de una pronta solución para lograr la reapertura de este cruce fronterizo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:28:07 - Fobaproa operó sin reglas y abrió paso a la corrupción: Informe de la ASF, destaca Sheinbaum
10:26:02 - Sheinbaum invitará al papa León XIV para que venga a México
09:57:13 - El PAN quiere echar de la CDMX a niños de la calle
09:54:53 - Por los fallos de jueces, más de 100 criminales libres: García Harfuch
09:31:30 - Justicia para pueblo wixárica
09:29:17 - México, ejemplo de estabilidad bajo liderazgo de Sheinbaum: Emilio Romano
06:53:00 - Maryjose Gamboa encabeza las encuestas en Boca del Río: Jorge Romero
21:44:19 - Por decreto, crea Nahle Aseguradora Veracruzana para trabajadores del Estado y Dirección de Verificación Ambiental Vehicular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016