De Veracruz al mundo
Inunda el ❛narco❜a EU con 100 mil mdd al año: Yellen.
La funcionaria cumplió este miércoles el primero de dos días de visita a México.
Jueves 07 de Diciembre de 2023
Por: La Jornada
CDMX.-

El tráfico de drogas por sí solo genera cada año 100 mil millones de dólares que fluyen a través del sistema financiero de Estados Unidos, reconoció Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país.

La funcionaria cumplió este miércoles el primero de dos días de visita a México.

El combate al trasiego de sustancias ilícitas, en particular el fentanilo, y las ganancias generadas por esa práctica fueron los temas centrales en los encuentros que sostuvo con autoridades de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y miembros de los servicios financieros. El tráfico de drogas plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional, declaró.

La cifra puesta sobre la mesa por Yellen, en términos comparativos, equivale a 11 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que en 2022 sumó 850 mil millones de dólares, o a 1.7 veces el flujo de remesas que llegan a las familias mexicanas que, también el año pasado, alcanzaron 58 mil 497 millones de dólares.

Diversidad en sus inversiones

Las organizaciones del narcotráfico, expuso Yellen, generan miles de millones de dólares en ingresos ilícitos cada año. Tienen algunos en efectivo, algunos en inversiones, como bienes raíces, y cada vez más, aunque todavía en cantidades pequeñas, en activos digitales. Mencionó que los bancos estadunidenses son vulnerables a estos flujos de dinero ilegal a través de la exposición a organizaciones narcotraficantes que utilizan empresas fantasmas.

La primera jornada de trabajo de Yellen en la capital mexicana comenzó con la visita a un laboratorio de la Fiscalía General de la República. Desde ahí anunció que el Departamento del Tesoro emprendió acciones contra 15 personas y dos empresas relacionadas con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Aseguró que ese grupo ha transportado varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas y ahora también produce y transporta fentanilo.

La funcionaria reiteró, tanto en esa primera aparición pública como en otras que tuvo a lo largo del día, que el combate al tráfico de drogas pasa por el ataque a las redes financieras ilícitas utilizadas por los narcotraficantes de fentanilo y otras drogas.

El sector financiero puede ser mal utilizado, con demasiada facilidad, para permitir actividades ilícitas, expresó. Por ello, apuntó que los gobiernos de México y Estados Unidos reconocen la importancia crucial de la participación de las instituciones financieras privadas en el combate a esos flujos ilegales.

Yellen no desaprovechó la ocasión para señalar que las sustancias con las que se elabora el fentanilo –cuyo consumo, informó, es la principal causa de muerte en Estados Unidos en la población de 18 a 49 años– provienen de China y se sintetizan en México y luego pasan de contrabando hacia territorio estadunidense. Reconoció que el gobierno de Pekín ya toma medidas coercitivas contra los proveedores ilícitos.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, comentó durante un encuentro con Yellen, autoridades del Banco de México y banqueros, ya por la tarde, que el combate a las finanzas ilícitas no es una opción, sino una necesidad que va directo a combatir el principal incentivo de los criminales, que es el dinero. Por años, nuestro país y el bienestar de su gente se han visto impactados tanto por la corrupción como por el crimen, añadió.

Los intercambios de información no son suficientes si sólo fluye de las entidades a la autoridad; se requiere también que los bancos puedan compartir información entre ellos para juntar los componentes del rompecabezas, que de forma aislada, quizás no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos. Se requiere también que las autoridades tengamos actualizado al sector privado, aseveró.

Ramírez de la O apuntó que el trabajo coordinado es la mejor manera para enfrentar desafíos que tienen en conjunto México y Estados Unidos, tales como el crimen organizado que representa un peligro para ambas naciones, todo en un marco de mutuo respeto por las leyes y soberanía de cada país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:53:07 - Andrés confiesa el tráfico de influencias junto con Zaldívar, ¿esa es la justicia que ama la 4T? 🤨
21:33:10 - Pobladores de Las Vigas demandan soluciones al desabasto de agua: proponen extracción de pozos como alternativa
21:22:00 - Información importante: Xalapa anuncia programa de condonación de recargos por Limpia Pública para impulsar regularización de pagos
21:13:49 - Canaco respalda elección de Yuri para Reina del Carnaval, por sus cualidades, dignidad para representar a Veracruz
21:09:15 - La ASF detecta irregularidades en el Sistema Portuario de Veracruz: Presunto daño patrimonial por 6.8 millones de pesos
21:07:10 - Presunto daño patrimonial de 35.5 millones de pesos por irregularidades en la Sedatu, revela ASF
21:06:21 - A pesar de negar la crisis de seguridad que se vive en la entidad, Cuitláhuac activa protocolo de búsqueda para campesinos desaparecidos
21:05:30 - Jorge Winckler pasará un año en prisión preventiva, mientras su defensa denuncia irregularidades en la detención
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016