De Veracruz al mundo
Ordenan a INM informar sobre menores migrantes no retornados a sus países.
Domingo 17 de Diciembre de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá entregar cifras pormenorizadas sobre el porcentaje de niñas, niños y adolescentes no acompañados que no fueron retornados a sus países entre 2018 y el 5 de octubre de 2023, según dispuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


En su sesión de la semana pasada, el pleno de este órgano autónomo revisó una impugnación promovida por un ciudadano, quien consideró insuficiente la respuesta del INM a su petición de información pública.

Al darle la razón, el INAI señaló que las autoridades migratorias deben también informar los motivos para no retornar a estos menores; si recibieron alguna documentación, iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), tuvieron refugio u otro proceso de protección complementaria.

“Al analizar el caso, la ponencia a cargo del Comisionado Presidente del INAI determinó que la respuesta solo atendía parcialmente la solicitud de acceso a la información, pues los vínculos electrónicos proporcionados únicamente contienen datos sobre los niños, niñas y adolescentes devueltos por retorno asistido, según continente, país de nacionalidad, grupo de edad, condición de viaje y sexo, así como boletines estadísticos mensuales, con información de personas en situación migratoria irregular de 2018 a 2023”, informó el organismo autónomo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:53 - Déficit y bajo crecimiento ponen a México en zona de alerta ante calificadoras: IMEF
19:36:49 - Otorgan amnistía a indígena otomí preso 13 años por homicidio que no cometió en Edomex
19:35:29 - Argentina: gobierno de Milei advierte a periodistas de posible represión durante protesta
19:34:22 - Avala Corte cobro de Derecho de Trámite Aduanero
19:33:06 - Sheinbaum se reúne con gobernadores para evaluar brote de sarampión
19:27:25 - 'No es necesario comprar más vacunas contra sarampión': Clark; tenemos garantía, dice
19:24:59 - La contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer: estudio
19:22:41 - Médicos residentes del IMSS tendrán descanso obligatorio de 24 horas por día trabajado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016