De Veracruz al mundo
Marcha del Orgullo en Israel se mezcla con proclamas por rehenes en Gaza.
"Es más triste de lo habitual", aseguró a la Afp Shlomo Gedzel, estudiante de biología de 23 años.
Jueves 30 de Mayo de 2024
Por: AFP
Foto: AP.
Jerusalén, Israel.- Miles de personas se congregaron este jueves en Jerusalén para la Marcha del Orgullo, donde las proclamas por la defensa de los derechos LGBT se mezclaron con los pedidos de liberación de los rehenes israelíes a manos de Hamas.


En la marcha, menos festiva de lo habitual, los colores del arcoíris representativos del movimiento y los banderines con el lema "Born to be free" (Nacido para ser libre) se mezclaron con las cintas amarillas, convertidas en símbolos de apoyo a las familias de las personas retenidas en Gaza.

"Es más triste de lo habitual", aseguró a la Afp Shlomo Gedzel, estudiante de biología de 23 años.

"No parece una fiesta, no hay música, hay pancartas por los rehenes en todas partes, y la gente está más deprimida en general", subrayó.

Omnipresente en Jerusalén desde hace ocho meses, el tema de la guerra se coló entre las consignas por los derechos LGBTQ.

"¡Queremos ser iguales sin morir!", gritaron, en referencia a una ley aprobada en noviembre que otorga a las parejas de soldados muertos en combate el derecho a recibir un subsidio de viudez.

Hasta entonces, las parejas LGBT no podían acceder a esta compensación en este país donde el matrimonio igualitario no está legalizado, pero se reconocen las uniones contraídas en el extranjero.

La reivindicación resurgió tras la muerte del soldado Sagi Golan, fallecido el 7 de octubre durante el ataque sin precedentes de Hamas en el sur de Israel que desencadenó la guerra.

Golan murió luchando contra combatientes de Hamas una semana antes de su boda con Omer Ohana, con quien vivía desde hacía seis años.

Al ser todavía soltero, Ohana no fue reconocido como viudo, pero emprendió una lucha que desencadenó en la aprobación de esa enmienda.

"Ahora hay igualdad después de la muerte. Queremos igualdad en vida", dijo a la Afp el padre del soldado muerto, Gilad Golan, presente en la marcha.

En su ataque del 7 de octubre, los combatientes de Hamas mataron a mil 189 personas y secuestraron a otras 252, según datos israelíes. Quedan todavía en Gaza 121 rehenes, aunque 37 se creen muertos.

Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una ofensiva que dejó hasta el momento 36 mil 224 muertos en Gaza, según el balance del Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:41:15 - Productores de limón apenas logran cumplir los pagos diarios, requieren apoyo del gobierno; pero este deja solo al campo
22:36:52 - Veracruz inicia incorporación de productores cañeros a programas de Bienestar; unos 69 mil se inscribirán, el registro inicia del 9 al 27 de febrero
21:44:14 - Inicia temporada de incendios, en Veracruz ya van 4 siniestros que han afectado al menos 27.62 hectáreas en la entidad
21:41:47 - De terror, encuentran fosa clandestina en Cocuital de Jáltipan, en el sitio encontrarían cuerpos de personas secuestradas recientemente
21:38:43 - Piden investigar a funcionario de Sefiplan que habría montado despacho de asesoría a contribuyentes, andan con las mismas mañas que criticabas o peor
19:26:54 - Comunidades nahuas revisan avances del Plan de Justicia en la Costa de Michoacán
19:14:38 - Familiares de desaparecidos piden informes sobre la fosa hallada en Sinaloa con restos de un posible minero
19:04:30 - Reconoce EU detención de alcalde de Tequila; la atribuye a intercambio de información con México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016