De Veracruz al mundo
En 4 años, más de 360 sanciones por violencia política de género: INE.
Los datos indican que de los sancionados del 7 de septiembre al 4 de julio de este año, 289 sancionados han sido hombres y 74 mujeres.
Domingo 07 de Julio de 2024
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En casi cuatro años, 363 personas han sido sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; el mayor número de registros y sanciones aplicadas ha sido en el ámbito municipal, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).


Los datos indican que de los sancionados del 7 de septiembre al 4 de julio de este año, 289 sancionados han sido hombres y 74 mujeres.

Oaxaca es la entidad con el mayor número de personas registradas con 142 casos; sin embargo, también establece que, del total de sanciones en las diferentes entidades, 78 han sido aplicadas a presidentes o presidentas municipales; 58 a regidores o regidoras y 14 a síndicos o síndicas.

Es decir, en el ámbito municipal es donde se acumula el mayor número con el 75.72 por ciento de los casos; en el estatal se agrupa el 13.94 por ciento ; y en el nacional, el 10.34 por ciento del total.

Esta cifra se eleva si se consideran los casos de registro sin sanción, los cuales suman 416, en los que los tribunales estatales han aplicado sanciones firmes en 294 casos; los Organismos Públicos Locales, en 61, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 44 asuntos.

En cuanto a la distribución de la calificación de la conducta en los 416 registros, el reporte indica que en 143 casos fue clasificada como “leve”, correspondiente al 34.38 por ciento; en 130 asuntos fue catalogada como “grave ordinaria”, el 31.25 por ciento; en otros 47 juicios fue determinada como “ordinaria”, el 11.30 por ciento, y en otros 33 fue especificada como “grave”, equivalente al 7.93 por ciento, entre otras.

Una falta “leve” implica a la persona sancionada permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) durante tres años; cuando es “ordinaria”, cuatro años; en falta “especial”, cinco años, y en reincidencia, hasta seis años.

El INE señaló que adicionalmente a la inscripción en el RNPS, la autoridad resolutora puede imponer sanciones económicas, correcciones disciplinarias o medidas de prevención.

Es así que, en 208 casos, el 50 por ciento, no hubo multa, pero en 133 asuntos se impuso penalidad monetaria y, en 66 más, el 15.87 por ciento, una amonestación pública.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:46 - Corte ampara a niño contra aseguradora y establece indemnizaciones sin topes legales
19:24:32 - NASA advierte riesgos a la salud reproductiva ante expansión de vuelos espaciales comerciales
19:15:58 - Denuncian racismo por políticas migratorias
19:14:42 - Clausuran salón de belleza en el Senado: 'No representa un gasto para el erario', afirma Laura Itzel Castillo
19:09:35 - 'El Metro es un riesgo latente': sindicato pide 6 mil millones de pesos para mantenimiento
17:57:45 - EU: Mujer le dispara con una escopeta a su novio y su exesposo tras ver que se llevaban bien durante una fiesta
17:56:31 - Desnudan y atan a árbol a sujeto por supuesta infidelidad en Tijuana
17:54:41 - A 52 días del México vs Portugal, las obras en el Azteca generan preocupación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016