De Veracruz al mundo
Aseguran más de 120 mil litros de hidrocarburo en Hidalgo.
También decomisaron drogas y vehículos utilizados para el traslado de combustible
Martes 09 de Julio de 2024
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), la Guardia Nacional y el Ejército mexicano aseguraron más de 120 mil litros de hidrocarburo durante un cateo efectuado en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, donde también decomisaron drogas y vehículos que eran utilizados para el traslado de combustible, además de que cuatro personas fueron aprehendidas.

De acuerdo con la SSPH, se implementó un operativo de cateo en un inmueble tras una denuncia ciudadana anónima en la carretera Progreso-Jaguey, a la altura del municipio de Mixquiahuala, donde fueron aprehendidas tres personas identificadas como G. P. O., I. B. M., A. C. S, así como un menor de edad.

En el sitio las autoridades estatales localizaron metanfetaminas, mariguana, así como una camioneta, un vehículo tipo Jeep, una motocicleta, motores vehiculares con reporte de robo y seis tanques cisterna para transportar combustible robado, de las cuales dos estaban vacías y cuatro llenas.

Se mejorar procesos contra el combate de huachicoleo
Asimismo, localizaron 120 mil litros de hidrocarburos, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.


Al respecto, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, refirió que se han intensificado las labores de combate al huachicoleo en la entidad, por lo cual ha reducido la tendencia de robo de combustible en distintos municipios y por ello Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con este tipo de prácticas.

El funcionario estatal aseveró que se reforzarán las medidas de protección en el estado para atender las problemáticas que se han presentado en los municipios del sur de la entidad, donde operan las organizaciones delictivas locales, aunque el gobierno del estado ha rechazado la presencia de los cárteles de la droga.


Mixquiahuala es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo en el estado, donde se han presentado constantes disputas entre grupos delictivos dedicados al huachicoleo en los límites con Querétaro.

Pena por huachicoleo de hidrocarburo
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se debe acreditar de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes.


En caso de que esto no se acredite su pertenencia, e sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien, sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

También para quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:27 - Emilio Lozoya finalmente va a juicio por caso Odebrecht
19:13:23 - Dos mexicanas son nominadas a mejor jugadora de Concacaf
19:11:09 - Hidalgo: Grupo de amigos jugaban con un arma de fuego y dispararon accidentalmente, un menor de 16 años murió
19:09:52 - Asegura Ernestina Godoy que habrá cambios a la Reforma al Poder Judicial
19:08:41 - Nora Arias acusa injerencia de Zambrano en el PRD de la CDMX
19:07:23 - Sanciona Auditoría a 28 municipios y organismos por no solventar observaciones
19:05:56 - Onda tropical 13 en México: este es el pronóstico de lluvias estado por estado para el miércoles 24 de julio
17:38:51 - Alertan por lote falso de Sostenon, medicamento para terapias hormonales de personas trans
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016