De Veracruz al mundo
Evade gobernador precisar si hay elementos de Fuerza Civil detenidos por homicidio de dos campesinos en Totalco.
"Bajo esta extinción se incorpora el mando a la Secretaría, a la Subsecretaría de Operaciones y por lo tanto a la Dirección de Operaciones que todavía es más importante, pero esa intención también tiene otro objetivo”, aseguró García.
Miércoles 10 de Julio de 2024
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
Xalapa, Ver.- Aunque se negó a precisar si hay elementos de la Fuerza Civil detenidos por el homicidio de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, ocurridos durante el desalojo violento, en Totalco, municipio de Perote, y tampoco aclaró el número de elementos que participaron ese operativo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la disolución de la Fuerza Civil (FC) y que los dos mil ex elementos siguen trabajando para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con "diferentes protocolos". Luego de que el pasado 23 de junio, el Gobierno del Estado anunció con bombo y platillo, la desaparición de la Fuerza Civil tras el desalojo violento de pobladores de Totalco, el mandatario estatal confirmó que los elementos siguen laborando y están a la espera de nuevos uniformes, que se encuentran en proceso de licitación para su adquisición. "Bajo esta extinción se incorpora el mando a la Secretaría, a la Subsecretaría de Operaciones y por lo tanto a la Dirección de Operaciones que todavía es más importante, pero esa intención también tiene otro objetivo”, aseguró García. Según él, busca "dejar ya de funcionar como Fuerza Civil con las acciones, tareas, protocolos que ellos usaban, ahora queremos que usen los protocolos de la Policía Estatal, que ya no sea así como operaban, sino que ahora quede claro que hay un mando operativo", aseguró. El gobernador explicó que el mando de la corporación se reestructuró y se están tomando medidas para su labor. Refirió que las unidades también deben ser modificadas, por lo que, mientras esto ocurre, los elementos seguirán trabajando con la imagen de la Fuerza Civil. Por otro lado, el gobernador señaló que corresponde a las Fiscalías aclarar la situación y determinar las responsabilidades. "A ver, pero que sean las Fiscalías las que tengan esa información, es importante y es delicada, no la vamos a estar diciendo, al rato me van a señalar, por eso yo quiero que sea la Fiscalía, que sea la vía legal, jurídica, la que tiene incumbencia jurisdiccional, que determine todo. "Es muy importante para mí que se aclaren y que sean las Fiscalías de manera independiente, autónoma", concluyó.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:46 - Corte ampara a niño contra aseguradora y establece indemnizaciones sin topes legales
19:24:32 - NASA advierte riesgos a la salud reproductiva ante expansión de vuelos espaciales comerciales
19:15:58 - Denuncian racismo por políticas migratorias
19:14:42 - Clausuran salón de belleza en el Senado: 'No representa un gasto para el erario', afirma Laura Itzel Castillo
19:09:35 - 'El Metro es un riesgo latente': sindicato pide 6 mil millones de pesos para mantenimiento
17:57:45 - EU: Mujer le dispara con una escopeta a su novio y su exesposo tras ver que se llevaban bien durante una fiesta
17:56:31 - Desnudan y atan a árbol a sujeto por supuesta infidelidad en Tijuana
17:54:41 - A 52 días del México vs Portugal, las obras en el Azteca generan preocupación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016