De Veracruz al mundo
Exgobernadores de PAN, del PRI y legisladores reelectos integran la bancada de '4T' en el Senado.
Exgobernadores de PAN y PRI, el líder del SNTE, el secretario particular del presidente, funcionarios del gobierno federal y gobiernos locales y decenas de legisladores reelectos conforman la bancada de Morena en el Senado para la próxima Legislatura.
Lunes 15 de Julio de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Un grupo variopinto de exgobernadores, legisladores reelectos o que cambian de Cámara, funcionarios del gobierno federal y dirigentes locales de la autollamada “cuarta transformación” conformarán el bloque del oficialismo en el Senado durante la próxima legislatura, con la misión de conseguir tres votos opositores, necesarios para la aprobación de reformas constitucionales.

Con 62 senadores de Morena, 14 del Partido Verde y 6 del Partido del Trabajo, el bloque del gobierno suma 82 escaños, pero requiere tres más para lograr la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara alta.

Es decir, si bien el “plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador y la agenda de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum transitarán sin problemas en la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados podrían alcanzar hasta 370 curules -más que mayoría calificada-, en el Senado deberán pactar con la oposición o conseguir tres votos para aprobar reformas constitucionales.


¿Quién coordinará a Morena en el Senado?
Entre los 62 senadores electos de Morena, destaca el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien se perfila como próximo coordinador parlamentario. El tabasqueño ya fue senador entre 2012 y 2018, año en el que fue electo gobernador de Tabasco.

En 2021 interrumpió su mandato en Tabasco al ser llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de secretario de Gobernación.


Como secretario, Adán Augusto López se caracterizó por un estilo duro y sin diálogo con la oposición. En medio de la llamada “moratoria constitucional” declarada por la oposición para impedir nuevas reformas, correspondió al tabasqueño operar una serie de reformas legales que buscaban darle la vuelta a la reforma constitucional en busca de los mismos fines. El ejemplo fue el llamado “plan B” de reforma político-electoral, aprobado con prisa y sin respetar trámites del proceso legislativo, y finalmente declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 2022, López usó la SEGOB para impulsar su candidatura presidencial, se separó del cargo en junio; perdió la encuesta frente a Claudia Sheinbaum, pero amarró la coordinación en el Senado, que ejercerá a partir del 1º de septiembre, al instalarse la LXVI Legislatura.

La ‘burbuja’ de coordinación
Los refuerzos más visibles de Adán Augusto López en la coordinación serán Ignacio Mier, senador electo por el estado de Puebla y quien fuera coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en la actual legislatura, y Ana Lilia Herrera, senadora reelecta por Tlaxcala y actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT que ahora fue electo por Morena y ex vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, el ex gobernador panista de Chihuahua Javier Corral y el ex gobernador priista de Oaxaca Alejandro Murat también figuran entre los senadores de Morena.

A ellos se suman senadoras y senadores de la actual legislatura que lograron su reelección: Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y senadora por la Ciudad de México; Malu Micher, senadora por Guanajuato; Geovana Bañuelos, de Zacatecas, y Susana Harp, de Oaxaca, todas ellas electas por Lista Nacional.

Y quienes buscaron su reelección compitiendo en sus estados: Sasil de León (Chiapas), Higinio Martínez (Estado de México), Félix Salgado Macedonio (Guerrero), Lilia Margarita Valdez (Durango), Imelda Castro (Sinaloa); José Ramón Gómez Leal (Tamaulipas), José Antonio Álvarez Lima (Tlaxcala) y Lucía Trasviña, quien se reeligió como senadora por Baja California Sur, pero ahora bajo las siglas del PT.

Además, hay un caso inédito en el estado de Yucatán, donde las dos senadurías de Mayoría Relativa serán ocupadas por las mismas personas que las ganaron en 2018, pero ahora con partidos distintos: Verónica Noemí Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes fueron electos en 2018 como senadores del PRI y en 2024 fueron reelectos, pero ella como senadora de Morena y él como senador del Partido Verde.


En la bancada habrá ex funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México, como el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer; ex procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; Blanca Judith Díaz, delegada de programas federales en Nuevo León; Verónica Díaz, delegada de Programas en Zacatecas; Marcelo Ebrard, ex canciller; Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad en la CDMX; Ernestina Godoy, ex fiscal de la CDMX.

Aunque los últimos tres sólo ocuparán el escaño el primer mes de la Legislatura, pues ocuparán un cargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum a partir de octubre. Ebrard será suplido por el diputado Emmanuel Reyes, polémico por sus nexos con la iglesia de la Luz del Mundo; García Harfuch, por el ex alcalde de Gusta A Madero, Francisco Chiguil, y Godoy por la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón.


Diputados y exfuncionarios locales
Otras son diputadas que ahora serán senadoras: Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Baja California; Andrea Chávez, de Chihuahua; Sandra Simey Olvera, de Hidalgo; Cuauhtémoc Ochoa, de Hidalgo; Juanita Guerra Mena, de Morelos; Claudia Tello, de Veracruz; Miguel Pavel Jarero, de Nayarit; Alma Anahí González, de Quintana Roo; Óscar Cantón Zetina, de Tabasco; Ana Karen Hernández Aceves, diputada local de Colima; Beatriz Mojica, diputada local en Guerrero; Luisa Cortés García, diputada local en Oaxaca .

Unos más provienen de gobiernos locales: Homero Davis, secretario general de Gobierno en Baja California; Armando Ayala, ex presidente municipal de Ensenada; Saúl Monreal, ex presidente municipal de Fresnillo; María Martina Kantún, subsecretaria de Educación en el gobierno de Campeche; Aníbal Ostoa, secretario general de Gobierno en Campeche; José Manuel Cruz, secretario de Salud en Chiapas; Mariela Gutiérrez, ex presidenta municipal de Tecámac; Antonio Morales Toledo, secretario de Administración en Oaxaca; Eugenio Segura, secretario de Finanzas de Quintana Roo; Enrique Insunza, ex secretario general de Gobierno en Sinaloa; Lorenia Valles, titular del DIF Sonora; Marcelo Aguilar, secretario de Infraestructura en Sonora y Olga Sosa, secretaria del Trabajo en Tamaulipas.

Excandidatos de Morena que perdieron elecciones a gubernaturas también figuran en la bancada: Nora Ruvalcaba, de Aguascalientes; Juan Carlos Loera, de Chihuahua; y otros que por otras razones no llegaron a la gubernatura, como Raúl Morón, cuya candidatura en Michoacán fue anulada por el INE en 2021; Luis Fernando Salazar, quien perdió la encuesta interna en Coahuila en 2023 y Víctor Aureliano Mercado, que quedó en segundo lugar en Morelos. Y también la hija de Armando Guadiana, ex candidato de Morena a gobernador de Coahuila, Cecilia Guadalupe Guadiana.


Quiénes llegan por el Partido Verde
Además de la presidenta nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, quien llegará al Senado como suplente de Ernestina Godoy, en la bancada “ecologista” figurará como probable coordinador el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Entre los 14 senadores del PVEM también figuran el senador ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán; Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien fue postulada por Mayoría Relativa y Representación Proporcional, por lo que su doble triunfo le abrirá la puerta a la ex panista tamaulipeca Maki Ortiz, quien es su suplente en la Lista Nacional del Verde.

El Verde meterá dos senadores de Primera Minoría, en estados donde no compitió en alianza con Morena: Luis Melgar en Chiapas, y Laura Estrada Mauro en Oaxaca.

Virgilio Mendoza, un polémico político que ha militado en el PAN y el PRI, será su senador por Colima; y a ellos se sumarán ex diputados federales y locales, como Waldo Fernández, Jamín María Bugarín, Virginia Marie Magaña y María del Rocío Corona Nakamura.


La mini bancada del PT
El Partido del Trabajo tendrá seis senadores, entre los que figuran sus eternos dirigentes Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez.

Lucía Trasviña, de Morena, ahora llegó al Senado por el PT, y junto con ella estarán en la bancada la ex secretaria de Bienestar del gobierno de Puebla, Lizeth Sánchez García, y Manuel Huerta, ex aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz, quien perdió la encuesta frente a Rocío Nahle.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:50:49 - Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, llama a cerrar filas ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
15:51:30 - Inversión en agua potable, prioridad del Ayuntamiento: Alberto Islas
15:27:43 - Inversión en agua potable, prioridad del Ayuntamiento: Alberto Islas
14:10:31 - Asiste Alberto Islas a Foro del Plan Nacional de Desarrollo
13:06:32 - Francisco Cervantes seguirá al frente del CCE
13:04:44 - Lady Gaga y Sting cantarán en concierto benéfico por incendios de Los Ángeles
13:01:03 - La salud de los niños, por encima de contratos con refresqueras: Mario Delgado
12:53:44 - Descarta Layda Sansores que turistas chinos desaparecidos estén en Campeche
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016