De Veracruz al mundo
La justicia en Veracruz se aplica en los enemigos políticos del señor gobernador.
En Veracruz, el uso del aparato de procuración e impartición de justicia está al servicio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Jueves 31 de Octubre de 2024
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- En Veracruz, el uso del aparato de procuración e impartición de justicia está al servicio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esto se demuestra en las decenas de recomendaciones que ha realizado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la entidad.

Tan solo del primero de enero al 15 de octubre del presente año, la CEDH ha emitido 47 recomendaciones por diversas irregularidades en los procesos de detención, puestas a disposición y la fabricación de pruebas de culpabilidad.



Esta situación ha sido denunciada públicamente por Marlon Ramírez Marín, diputado local del PRI en Veracruz, quien acusa al gobierno de García Jiménez de manipular la justicia a conveniencia.

"En este gobierno se ha utilizado el aparato de procuración y de impartición de justicia como un martillo y un yunque", expresó el legislador, quien destaca que en el estado aún existen “presos políticos” debido al uso selectivo de la justicia”.


Estas declaraciones subrayan la sospecha de que el poder judicial y la fiscalía actúan como herramientas de coerción política en lugar de garantizar la legalidad y la justicia para todos los ciudadanos.

Uno de los casos más emblemáticos que respalda estas acusaciones es el de la exjueza Angélica Sánchez Hernández, detenida el 5 de junio de 2023 por el delito de agravio a la autoridad.

En entrevista con Grupo Imagen, Sánchez Hernández describió cómo fue presionada y manipulada por elementos policiacos para disparar un arma de fuego, con amenazas hacia sus seres queridos en caso de que se negara.

"Después de varias horas me sacaron hacia un patio, donde me hicieron disparar una pistola en un bote lleno de arena", narró la exjueza, quien también afirmó que jamás había disparado un arma.

Los oficiales, de acuerdo con Sánchez Hernández, fueron quienes le jalaron el dedo para simular su participación activa en el disparo, y así quedará una prueba fabricada para acusarla de disparar a la autoridad.

“Después de varias horas me sacaron hacía un patio, donde me hicieron disparar una pistola chiquita en un bote lleno de arena, como, como tambo cortado lleno de arena, un arenero se les llama, ahí este le hicieron que disparara. Yo les dije que yo nunca había disparado en la vida, me pusieron el alma en la mano y con el dedo me jalaron el gatillo para que fuera mi dedo el que accionara el arma”.

Sánchez Hernández aseguró que, aun en funciones como jueza, fue víctima de tortura y fabricación de pruebas, relató cómo fue forzada a bajar de su vehículo, y cómo en una inspección los agentes aseguraron haber encontrado droga en su bolso de mano.

“A mí me bajaron, hay pellones de mi carro y cuando habían revisado en mi carro que mi carro, que en mi bolsa traía yo droga. De verdad que, de verdad que, o sea, ya este colmo de la fabricación que vienen haciendo, y entonces yo recordé de cuántas personas a mí, siendo juez, me llevaron con ese mismo argumento. De que la policía los había visto, les habían hecho el alto, los habían visto en actitud sospechosa, se habían querido fugar y que al detenerlos entonces les personas los encaran con arma, les disparan y después ya revisaron, les encuentran lugar. Eso ya es un argumento quemado por parte de la policía de Veracruz”.

El actuar de las policías de Veracruz, se refleja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz qué ha emitido, en lo que va del año, 47 recomendaciones a la Fiscalía General de la entidad, relacionadas con irregularidades en detenciones y otros procesos judiciales.

Además, se han hecho 12 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública y una al Tribunal Superior de Justicia del Estado. Sin embargo, la mayoría de estas recomendaciones no son aceptadas, lo que genera una percepción de impunidad y refuerza la desconfianza en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Este patrón de denuncias y recomendaciones por parte de la CEDH se suma a la creciente preocupación de diversos sectores en Veracruz sobre la integridad y la imparcialidad de las instituciones de justicia en el estado.

Ante este panorama, ciudadanos y defensores de derechos humanos exigen una justicia libre de intereses políticos y una rendición de cuentas transparente, sobre todo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez deje de utilizar los aparatos de procuración e impartición de justicia para atacar a sus enemigos políticos o aquellos qué no están contentos con la forma de gobernar del mandatario estatal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:52 - Comunicadores michoacanos protestan por asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís
19:24:43 - La justicia en Veracruz se aplica en los enemigos políticos del señor gobernador
19:18:38 - Senado de la República avala reforma para garantizar vivienda a trabajadores
19:16:14 - Congreso consuma blindaje a reformas de la 4T de cualquier acción de inconstitucionalidad
17:36:16 - Italia: Una madre, detenida tras presuntamente ahogar a su propia hija recién nacida en un retrete
17:35:06 - Oaxaca: denuncian obstrucción en investigación de Judith Vianney
17:34:10 - Fallece trabajador de CFE baleado en Tuxtla Guiérrez
17:29:13 - Escritor salvadoreño Roque Dalton aún 'resuena' a casi 50 años de su asesinato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016