De Veracruz al mundo
Pide Inai a Asea informar sobre derrames petroleros causados por empresas privadas.
Una persona solicitó a la Asea el número de reportes por derrames atribuidos a empresas privadas, detallando el nombre, fecha, tipo de hidrocarburos o combustibles.
Domingo 03 de Noviembre de 2024
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) debe publicar información sobre derrames de combustible especificando el tipo de vertido y la superficie afectada, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Una persona solicitó a la Asea el número de reportes por derrames atribuidos a empresas privadas, detallando el nombre de la empresa, fecha, tipo de hidrocarburos o combustibles, municipio, estado, superficie afectada, cantidad derramada, causa y sanción, en caso de haberla.

La persona presentó un recurso de revisión ante el INAI porque inicialmente no recibió la información solicitada. El INAI constató que la Asea entregó parte de la información requerida una vez que se había presentado el recurso de revisión, lo que causó un sobreseimiento parcial, pero le faltó proporcionar el tipo de hidrocarburo o combustible derramado y la superficie afectada.


El INAI, en un caso de la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, instruyó a la Asea hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información faltante y entregarla a la persona solicitante.

Con la resolución de este asunto, nuevamente el INAI demuestra su utilidad social en el marco del cuidado de la naturaleza, pues sin acceso adecuado a la información en posesión de las entidades públicas en la materia, las personas no podrían participar en la promoción y mejora de las políticas públicas creadas para tal efecto”, dijo la Comisionada al presentar el asunto.

El Pleno del INAI, por unanimidad, sobreseyó parcialmente el recurso de revisión y modificó la respuesta de Asea, pues determinó que debe buscar y entregar la información solicitada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:35:22 - Trabajadores del Metro anuncian movilización para exigir mejores condiciones laborales
19:34:16 - Corte ordena a Pemex otorgar pensión vitalicia a viuda sin registro como beneficiaria
19:30:12 - 'Frida', protagonizada por Salma Hayek ingresa, al Registro Nacional de Cine
19:28:12 - México carece aún de un aeropuerto que garantice su competitividad: especialistas
19:23:32 - Trump declara a Cuba como amenaza y la señala como una 'nación en decadencia'
19:20:26 - Tomar una siesta no es pérdida de tiempo: un estudio sugiere que mejora tu capacidad de aprendizaje
19:18:54 - Veracruz en alerta ante llegada del frente frío 32
19:17:33 - Tamales, fe y convivencia: así se celebra la Candelaria en México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016