De Veracruz al mundo
Diputados reasignarán 14 mil mdp a universidades para su presupuesto de 2025.
Luego de que la Secretaría de Hacienda reconoció que la reducción presupuestal a universidades fue un “lamentable error”, la Cámara de Diputados prevé reasignar miles de millones de pesos a 11 instituciones de educación superior.
Martes 10 de Diciembre de 2024
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados dará marcha atrás en el recorte a universidades públicas. Los legisladores prevén reasignar 14 mil millones de pesos a 11 instituciones que sufrieron una reducción en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.


Los legisladores reasignar 7 mil millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); mil 668 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); 2 mil 938 millones de pesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y 2 mil 440 millones de pesos al Tecnológico Nacional de México.


De igual forma reasignarán 125 millones de pesos a la Universidad Pedagógica Nacional; 365 millones de pesos al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; 73 millones de pesos al Colegio de México; 53 millones al Centro de Enseñanza Técnica Industrial; 151 millones a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y 41 millones a la Universidad Abierta y a Distancia de México.



Al igual que las universidades antes citadas, la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural recibirá una ampliación de 2 mil 316 millones de pesos.

Los diputados reasignarán estos recursos a las universidades públicas, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública les redujo sus fondos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2025.



Una vez que se dio a conocer esta reducción a las universidades, la misma Secretaría de Hacienda calificó este hecho como un “lamentable error”, por lo que los diputados hicieron modificaciones al documento para reasignar recursos a las escuelas de educación superior.

Desde el pasado 15 de noviembre, rectores de diferentes universidades se dieron cita en la Cámara de Diputados para platicar con integrantes de Morena y así evitar el recorte a sus presupuestos de 2025.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 señala que este incremento presupuestal a las universidades tiene el objetivo de “fortalecer este nivel educativo que es la base del crecimiento económico del país, es promotor del crecimiento de la productividad laboral y generadora de capital humano preparado”.


Diputados prevén reasignar 38 mil millones de pesos

Hoy a las siete de la noche se tiene previsto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discuta el dictamen del presupuesto de 2025.

En total son más de 38 mil millones de pesos los que diputados y diputadas prevén reasignar dentro del presupuesto de 2025.


Además de universidades, los legisladores también prevén dar más recursos al campo, a la construcción de carreteras, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la nueva Secretaría de la Mujer, al sector cultural, a la Financiera para el Bienestar y a la implementación de servicios digitales.

En sentido contrario, el Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial y los organismos autónomos fueron los principales sacrificados. A estas instancias se les redujo su presupuesto para redistribuirlo a las universidades y a los otros rubros.




Por: Alexis Ortiz

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:09:19 - India y UE firman acuerdo comercial histórico tras décadas de negociaciones
09:57:43 - Extranjeros varados en México sufren depresión y precariedad
09:54:22 - Vicealmirante acusado de ‘huachicol’ fiscal envía carta a la Presidenta
09:48:49 - Este año se comprarán 816 equipos de alta tecnología para la atención de salud: Clark
09:29:32 - Apoyo a Morena decreció en la entidad en los últimos 2 años de gobierno jarista
09:26:26 - Número de casos activos de sarampión tiene a disminuir: Kershenobich
09:23:42 - Envío de petróleo a Cuba es decisión soberana de Pemex: Sheinbaum
22:06:29 - Anuncia Nahle que solicitó al IMSS-Bienestar un millón de vacunas contra sarampión ante brote en varios estados del país
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016