De Veracruz al mundo
Aumentan a seis los casos de gusano barrenador en humanos en México.
La Secretaría de Salud confirmó la existencia de seis casos de miasis por gusano barrenador en humanos.
Lunes 26 de Mayo de 2025
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud confirmó la existencia de seis casos de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia Hominivorax) en humanos.

Cinco se reportaron en Chiapas y uno en Campeche. De los seis pacientes, cuatro son mujeres.

De acuerdo a la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) con corte al 26 de mayo, solo hay una persona hospitalizada.

Se trata de un hombre de 74 años de edad en Mapastepec, Chiapas, quien está internado con una lesión en la cabeza, lo que sumó a una neoplasia de piel que ya padecía. Aunque no se precisó la evolución que presenta.




CINCO PACIENTES FUERON DADOS DE ALTA
La dependencia federal añadió que también en Mapastepec, se registró el caso de una mujer de 77 años con una lesión en la cabeza, -que además tenía diabetes y obesidad-, a quien ya se le dio de alta.

En el municipio chiapaneco de Escuintla se confirmó miasis en una mujer de 83 años, quien estaba en condición de abandono social con síndrome de fragilidad e inmovilidad.

Aunque presentó lesiones en ambos brazos, actualmente, se encuentra estable y con tratamiento ambulatorio.

Un hombre de 50 años en Huixtla, Chiapas, quien también ya fue dado de alta, tuvo una lesión en la pierna izquierda.


En Tapachula, una mujer de 44 años que padece neoplasia parietal derecha, presentó una lesión en la cabeza y ya fue dada de alta.

En el municipio de Candelaria, Campeche, solo se ha reportado el caso de una mujer de 86 años.

La paciente ya fue dada de alta, después de que fue atendida por presentar una lesión en la cabeza, además de que padecía trastornos de la conciencia, sensibilidad y úlceras en la piel.



¿QUÉ ES LA MIASIS?
La Secretaría de Salud señaló que la miasis cutánea es una infestación parasitaria de la piel ocasionada por las larvas de Cochliomyia hominivorax, una mosca de color verde azulado, con un tamaño que oscila entre 10 y 15 mm.

Su estadio larval, conocido como Gusano Barrenador del Ganado (GBG), es un parásito que se alimenta de tejido vivo de animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:59:43 - Maduro culpa a Marco Rubio por despliegue militar de EU en el Caribe
19:56:18 - Gobiernos de 4T han puesto en marcha “el plan social más ambicioso en la historia de México”: CSP
19:52:53 - Entrega Rosa Icela al Congreso primer informe de Sheinbaum sin mensaje al pleno
19:51:06 - Gobernadoras y gobernadores de México reconocen el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
19:45:11 - Asiste Alberto Islas a toma de protesta de magistrados y jueces
19:33:01 - BanBien y Finabien consolidan su papel en inclusión financiera y social: Informe de Gobierno
19:31:47 - México recuperó la soberanía energética con Pemex y CFE como empresas públicas: Informe
19:29:43 - Con la misión de sanear al PJ de corrupción y nepotismo reciben ministros bastón de mando indígena
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016