De Veracruz al mundo
Comunidades purépechas impiden instalación de casillas en Michoacán.
Comentó que los órganos electorales ya sabían que comunidades purépechas como Ocumicho, Santa Fe de la Laguna, Uranden, San Ángel Zurumucapio, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Sevina, Arantepacua, entre otras no iban a permitir instalación de casillas, como lo hicieron en la elección constitucional local de 2024.
Domingo 01 de Junio de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Al menos 20 comunidades purépechas no permitieron la instalación de casillas en las elecciones judiciales de este domingo. “No fue por cuestiones partidistas ni de grupos, es por la autonomía de gobierno y porque de facto hay más de 200 jueces tradicionales, y no comulgan con el ejercicio del Poder Judicial”, afirmó el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.

Comentó que los órganos electorales ya sabían que comunidades purépechas como Ocumicho, Santa Fe de la Laguna, Uranden, San Ángel Zurumucapio, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Sevina, Arantepacua, entre otras no iban a permitir instalación de casillas, como lo hicieron en la elección constitucional local de 2024.

Se trata de comunidades que decidieron en asamblea general con el derecho a la libre autodeterminación; se rigen por usos y costumbres, aunque los habitantes de estos pueblos originarios pueden votar en casillas especiales de comunidades vecinas, señaló el dirigente indígena.

Pavel Guzmán señaló que las comunidades purépechas trabajan por recuperar su sistema de seguridad y justicia, es por eso que suman más de 40 pueblos originarios que han logrado se reconozca su autonomía de gobierno tradicional, y faltan muchas más, y ese es el reto.

Elección de jueces y magistrados

Las casillas se instalaron un poco más tarde, en promedio después de las 8:30 horas. La afluencia ha sido escasa. Los órganos electorales informaron que se ha reportado tranquilidad en todo el estado, independientemente de que hay 12 mil elementos estatales y federales que vigilan los 113 municipios, con atención especial la región de Tierras Caliente, la Sierra y Costa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:00:01 - Existen pruebas infinitas para desaforar a Alito: Layda Sansores
09:57:08 - Denuncian a García Cabeza de Vaca por desfalco en Salud de Tamaulipas
09:54:51 - Prorroga CJF hasta el 15 de septiembre permanencia de magistrados comisionados
09:52:18 - Informa Ebrard sobre decreto que suspende importación temporal de calzado terminado
09:49:37 - Sepomex reactivará envíos cuando EU defina cobro del impuesto: Sheinbaum
09:48:07 - Exigen desafuero de ‘Alito’ tras agresión en el Senado
09:26:27 - La cultura y el arte en defensa de estudiantes y sus albergues en Oaxaca
09:24:41 - No habrá conferencia mañanera el 1 de septiembre, informa Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016