De Veracruz al mundo
Michoacán tiene 8 mil huertas de aguacate sin certificación para exportar a EU.
Las huertas no certificadas se han identificado principalmente en los municipios de Zacapu, Salvador Escalante y Tacámbaro. A decir de la Secretaría de Agricultura de Michoacán, en la entidad hay 176 mil hectáreas sembradas de aguacate, en 66 municipios.
Miércoles 16 de Julio de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
CDMX.- En Michoacán hay 8 mil huertas de aguacate que no cuentan con la certificación para exportar a Estados Unidos, -principal mercado de este fruto- aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López, tras indicar que la mayoría de los propietarios de las huertas irregulares no han iniciado el trámite o ni siquiera han iniciado el proceso de regularización.

Sin embargo, hay 42 mil huertas del llamado “oro verde” que exportan al vecino país del norte y que fueron certificadas porque están libres de deforestación. “Hay productores de huertas no certificadas que llegan a las empacadoras a vender el fruto, el cual es rechazado, toda vez que, para exportar se requiere de la documentación correspondiente”, apuntó el funcionario estatal.

Dijo que se han detectado documentos falsificados con el fin de exportar, principalmente a Estados Unidos. “Nosotros verificamos las huertas donde se está cortando y si no cumplen con la documentación no se les permite exportar”, afirmó Méndez López.

Las huertas no certificadas se han identificado principalmente en los municipios de Zacapu, Salvador Escalante y Tacámbaro. A decir de la Secretaría de Agricultura de Michoacán, en la entidad hay 176 mil hectáreas sembradas de aguacate, en 66 municipios.

A nivel nacional se produjeron caso tres millones de toneladas de aguacate en 2024, y el 75 por ciento fue aportado por Michoacán, el resto por otras entidades del país. Y es de señalar que el éxito de Michoacán como principal abastecedor de aguacate, es que, de 1997, año en que inició la exportación, a la fecha, “no ha habido un solo embarque con observaciones de carácter fitosanitario”, aseguró el secretario de agricultura del estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

Cabe señalar que en la entidad hay más de 50 mil hectáreas cultivadas de aguacate, sembradas en las dos últimas décadas, donde los propietarios cambiaron el uso en zonas forestales sin contar con permiso alguno, lo que ha provocado pérdidas de miles de hectáreas arboladas, lo que ha provocado escasez de agua, como ocurre principalmente en comunidades indígenas, a decir de autoridades ambientales y de organizaciones civiles.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:01:13 - Morena desacredita comentarios de exdirigente que aseguró hay corrupción dentro del partido
18:57:23 - Iniciativas de Sheinbaum, prioridad en septiembre; avanza proceso de ley contra extorsión, confirma Monreal
18:55:48 - Agradece Bondi colaboración de México para enjuiciar a líderes de cárteles
18:54:15 - Califica Noroña de “cretino y servil” a cónsul de México en Miami, por defender Alcatraz Aligator
18:51:06 - Falta de presupuesto agrava crisis de controladores aéreos en México
18:48:32 - Sistema bancario opera con “plena normalidad” tras acusaciones en contra de algunas instituciones: ABM
18:47:00 - Por falta de pago a empleados, rescinden contrato a empresa de limpieza de hospitales en Veracruz
18:45:00 - Refuerza gobierno CDMX Alerta por Violencia contra las Mujeres
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016