De Veracruz al mundo
Grupo México respetará decisión de Citi de rechazar su oferta de compra de Banamex.
Grupo México indicó que su oferta “cumplía plenamente con los requisitos establecidos por las autoridades regulatorias y lograba el objetivo de Citi de desincorporar el 100 por ciento de Banamex, así como el propósito de garantizar que el banco regrese a manos de inversionistas mexicanos”.
Viernes 10 de Octubre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Roberto García Rivas / Archivo
CDMX.- Grupo México, conglomerado propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más acaudalado del país, lamentó que Citi haya rechazado su oferta de compra del 100 por ciento del banco minorista Banamex, pero señaló que respetará la decisión.

“Grupo México fue informado por Citi que decidió rechazar su oferta para la compra del 100 por ciento de las acciones de Banamex, a un precio superior, en mejores condiciones y con mayor certeza que la oferta que ya tenía por solo el 25 por ciento”, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El conglomerado que agrupa empresas de minería, construcción, ingeniería, infraestructura y transporte señaló que respetará la determinación, aunque subrayó que su propuesta lanzada el viernes 3 de octubre “maximizaba el beneficio para los accionistas de Citi y aseguraba el reposicionamiento de Banamex como un banco mexicano líder y capaz de dar fuerte impulso a la economía de nuestro país”.

El conglomerado, que está relacionado con la contaminación del Río Sonora y la explosión en la mina Pasta de Concho que dejó 65 trabajadores fallecidos, deseó a Citi “éxito en la operación por la cual ha optado y en el destino que eligió para Banamex, de modo que ello repercuta en estabilidad y crecimiento para el sector financiero mexicano”.

Grupo México indicó que su oferta “cumplía plenamente con los requisitos establecidos por las autoridades regulatorias y lograba el objetivo de Citi de desincorporar el 100 por ciento de Banamex, así como el propósito de garantizar que el banco regrese a manos de inversionistas mexicanos”.

Esta es la segunda oferta del conglomerado de Larrea Mota Velasco que es rechazada por el grupo financiero estadunidense desde que Citi anunció en enero de 2022 la venta de Banamex, para enfocarse en la banca institucional. Desde diciembre de 2024, ambas instituciones operan de manera independiente.

Además, a finales de septiembre, Citi acordó la venta del 25 por ciento del banco minorista al empresario Fernando Chico Pardo.

El 7 de octubre pasado, unos días después de presentar su oferta, Grupo México dio un plazo de 10 días a Citi para que su Consejo de Administración estudiara la propuesta, la cual fue rechazada la mañana del jueves.

Cabe destacar que el lunes pasado, las acciones de Grupo México cayeron 15.43 por ciento, lo que representó una merma de más de 190 mil millones de pesos en su valor de mercado.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:08 - Llegan a San Lázaro iniciativas que abatirán el mercado negro del agua
09:47:19 - Activan Plan DNIII ante afectaciones por lluvias en 31 estados del país
09:41:10 - Boluarte llegó a la presidencia peruana por golpe de estado, señala Sheinbaum
09:38:10 - En La Concordia, nadie olvida el dolor por la tragedia y el luto se torna perenne
09:25:19 - “Esperemos que realmente sea un acuerdo de paz": Sheinbaum sobre conflicto entre Hamas e Israel
09:23:31 - Destaca Sheinbaum decisión de Citi de rechazar a Grupo México y ratificar venta a Chico Pardo
09:21:10 - Grupo México respetará decisión de Citi de rechazar su oferta de compra de Banamex
22:18:40 - Orfis realizará reuniones de capacitación con los 212 alcaldes electos a partir de la primera semana de noviembre
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016