De Veracruz al mundo
Campesinos protestan en Guanajuato contra acueducto de la presa Solís.
Trascendió que el gobierno federal podría retirar los 7 mil 500 millones de la obra si la administración de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, no logra solucionar el conflicto. El gobierno del estado abrió el portal agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente, donde vienen los detalles del proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico.
Viernes 12 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Carlos García
Ciudad de México.- Afuera del Congreso de Guanajuato, unos 50 campesinos se manifestaron contra la construcción del acueducto de la presa Solís que surtirá agua a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya. “No al acueducto de la Presa Solís”, y “Acámbaro Centro dice no al Acueducto Solís”, decían las frases de las lonas que portaban los inconformes. Para el acueducto y la tecnificación del Distrito de Riego 011 serán invertidos 15 mil millones de pesos por parte de la federación y el estado.

Trascendió que el gobierno federal podría retirar los 7 mil 500 millones de la obra si la administración de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, no logra solucionar el conflicto. El gobierno del estado abrió el portal agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente, donde vienen los detalles del proyecto que forma parte del Plan Nacional Hídrico.


El objetivo es disipar dudas y eliminar la desinformación. Los campesinos fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta. El líder campesino, Amadeo Hernández Barajas, afirmó que hay preocupación por el acueducto porque a la fecha el gobierno federal tiene adeudos con productores de Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro que entregaron tierra para la construcción de la presa Solís en 1939.

Afirmó que con el acueducto dejarán sin agua a los labriegos de la zona sur del estado y eso no lo pueden permitir. Los inconformes pidieron al Congreso no aprobar la deuda de 8 mil millones de pesos que solicitó la gobernadora porque la mitad será para el acueducto. “¿Por qué le van a conceder una deuda al gobierno del estado para financiar una obra que a nosotros nos duele y perjudica?”, cuestionó Hernández Bajaras.

Acueducto El agua que se enviará a cinco municipios se tomará de los ahorros generados con la tecnificación del Distrito de Riego 011, donde serán invertidos más de 6 mil 400 millones de pesos. “La tecnificación del riego incluye: el revestimiento de canales, el entubamiento de canales, estructuras para la medición del agua, la nivelación de tierras y la conversión de sistemas de riego por gravedad a sistemas de aspersión y/o goteo.

También considera acciones de acompañamiento y asistencia técnica en riego”, difunde el estado en la página agua para la gente. El riego será modernizado en 10 mil 200 hectáreas, en 92.71 kilómetros de canales secundarios, en 243 mil canales principales, en 143 puntos de control, en 228 estructuras de canales. Estas acciones beneficiarán a 25 mil campesinos y el ahorro será de 120 millones de metros cúbicos de agua, difunde el Estado.



“El agua recuperada por la tecnificación del campo es el recurso que pasará por el acueducto Solís, asegurando el suministro potable a la gente de los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. Sin tecnificación, el acueducto no sería viable”, explica en la página. Con el acueducto de 187 kilómetros de longitud abastecerá de agua a 2.6 millones de habitantes, que es el 43 por ciento de la población de Guanajuato.

Añade que la obra transportará 3 mil 800 litros por segundo y evitará que se sigan sobreexplotando seis acuíferos. “No se afectará el balance de aguas superficiales en la cuenca Lerma-Chapala, ya que el volumen de agua que se rescate será transferido del distrito de riego 011 al uso público urbano a través de un trámite administrativo ante la Comisión Nacional del Agua, y los derechos de este volumen serán en favor del gobierno del estado”, aclara.

El acueducto pasará por los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Tarimoro, Celaya, Cortazar, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:29:44 - Pobladores de Álamo, Pánuco, Úrsulo Galván y Xalapa pagarán más por impuesto predial en 2026 por órdenes del Congreso
21:12:59 - Alerta el Congreso local que entre 30 y 40 municipios de Veracruz han presentado presupuestos inflados para 2026
21:08:12 - Llama Ayuntamiento de Xalapa a deudores ponerse al corriente, con descuentos de hasta 90 por ciento (%)
21:07:19 - Destaca presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz que mercadito de pescadores va viento en popa
21:06:14 - Vía puerto de Coatzacoalcos, México enviará a Cuba 15 mil toneladas de diésel y amoniaco, además del crudo
19:36:46 - Reportan explosión en sede de la SSP de Zacatecas
19:30:51 - Campesinos protestan en Guanajuato contra acueducto de la presa Solís
19:29:20 - Detienen a 3 policías municipales en Veracruz por extorsión agravada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016