De Veracruz al mundo
Familias palestinas huyen de Cisjordania por incesante acoso de colonos israelíes.
La aldea de Ras Ein el-Auja, que históricamente albergó a unas 700 personas divididas en más de 100 familias durante décadas, está experimentando ahora un éxodo significativo.
Domingo 11 de Enero de 2026
Por: The Independent
Foto: AP.
Londres.- Decenas de familias beduinas palestinas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el centro de Cisjordania, a causa del acoso insoportable por parte de los colonos que residen en puestos avanzados no autorizados en las cercanías.

La aldea de Ras Ein el-Auja, que históricamente albergó a unas 700 personas divididas en más de 100 familias durante décadas, está experimentando ahora un éxodo significativo.

Según informes de organizaciones de derechos humanos, 26 familias se marcharon el jueves, dispersándose por el territorio en busca de un lugar más seguro. El domingo se observó a varias familias más recogiendo sus pertenencias y marchándose, ante la insoportable presión de los colonos.

“Hemos sufrido mucho a causa de los colonos. Todos los días vienen a nuestras casas a pie, en tractores o a caballo con sus ovejas. Entran en las casas a diario”, dijo Nayef Zayed, un residente, mientras los vecinos desmantelaban corrales y estructuras de hojalata.

El ejército de Israel y el organismo gobernante de los colonos locales en la zona no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Otros residentes se comprometieron a quedarse por el momento. Esto los convierte en algunos de los últimos palestinos que quedan en la zona, según Sarit Michaeli, directora internacional de B'Tselem, una organización israelí de derechos humanos que ayuda a los residentes.

Dijo que la creciente violencia de los colonos ya ha vaciado las aldeas palestinas vecinas en el polvoriento corredor de tierra que se extiende desde Ramallah, en el oeste, hasta Jericó, a lo largo de la frontera jordana, en el este.

La zona forma parte del 60 por ciento de Cisjordania que ha permanecido bajo pleno control israelí en virtud de los acuerdos de paz provisionales firmados en la década de 1990. Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas en octubre de 2023, más de 2 mil palestinos —al menos 44 comunidades enteras— han sido expulsados ​​por la violencia de los colonos en la zona, afirma B'Tselem.

El punto de inflexión para la aldea llegó en diciembre, cuando los colonos levantaron un puesto de avanzada a unos 50 metros de las casas palestinas en el flanco noroeste de la aldea, dijeron Michaeli y Sam Stein, un activista que ha estado viviendo en la aldea durante un mes.

Los colonos paseaban tranquilamente por el pueblo de noche. Desaparecieron ovejas y ropa sucia. Activistas internacionales tuvieron que empezar a escoltar a los niños a la escuela para garantizar su seguridad.

“Los colonos nos atacan día y noche, nos han desplazado y nos hostigan por todos los medios”, dijo Eyad Isaac, otro residente. “Intimidan a los niños y a las mujeres”.

Michaeli dijo que había visto a colonos caminar alrededor del pueblo por la noche, entrando a las casas para filmar a las mujeres y a los niños y manipulando la electricidad del pueblo.

Los residentes dijeron que llaman a la policía con frecuencia para pedir ayuda, pero rara vez llega. La expansión de los asentamientos ha sido promovida por sucesivos gobiernos israelíes durante casi seis décadas. Pero el gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu, que ha colocado a líderes colonos en puestos de responsabilidad, la ha convertido en una prioridad absoluta.

Este crecimiento ha venido acompañado de un repunte de la violencia de los colonos, en gran parte perpetrada por residentes de asentamientos no autorizados. Estos asentamientos suelen comenzar con pequeñas granjas o explotaciones ganaderas que se utilizan para apropiarse de tierras, según afirman palestinos y activistas antiasentamientos. Funcionarios de las Naciones Unidas advierten que esta tendencia está cambiando el mapa de Cisjordania, consolidando la presencia israelí en la zona.

Unos 500 mil israelíes se han asentado en Cisjordania desde que Israel ocupó el territorio, junto con Jerusalén Oriental y la franja de Gaza, en la Guerra de Oriente Medio de 1967. La mayor parte de la comunidad internacional considera su presencia ilegal y un importante obstáculo para la paz. Los palestinos aspiran a las tres zonas para un futuro Estado.

Por ahora, las familias desplazadas de la aldea se han dispersado entre otras aldeas cerca de la ciudad de Jericó y cerca de Hebrón, más al sur, según informaron los residentes. Algunas vendieron sus ovejas y están intentando mudarse a las ciudades.

Otros simplemente están desmantelando sus estructuras sin saber hacia dónde ir.

"¿Adónde iremos? No hay ningún sitio. Estamos dispersos", dijo Zayed, el residente. "La situación de la gente es mala. Muy mala".





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:21:34 - FGE de Morelos investiga orden de reaprehensión de Eliezer Zamora, compañero de lucha de Samir Flores
13:20:32 - Hallan restos humanos en medio de los incendios forestales de Australia
13:19:24 - Morelos suma tres feminicidios en los primeros 10 días de 2026
13:18:23 - Familias palestinas huyen de Cisjordania por incesante acoso de colonos israelíes
13:17:13 - Huelga de hambre extrema: activistas de Acción Palestina superan el límite médico de supervivencia
13:15:39 - Kristi Noem anuncia que cientos de agentes más llegarán a Minesota para reforzar seguridad
13:12:21 - Argentina: Mujer encuentra muerta a su hija en un basurero: 'Me la arrebataron como si su vida no valiera nada'
13:10:34 - Ecuador: Hallan varias cabezas humanas exhibidas en una playa con un aterrador mensaje
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016